La Gratitud

Por el Padre Gregorio Congote

La gratitud es el sentimiento que experimentamos al apreciar y estimar un beneficio o favor que alguien nos concede. Al sentir gratitud, el sujeto desea corresponder el mencionado favor de alguna manera. El sentimiento de gratitud está unido con lo que conocemos como agradecimiento, que es la acción y efecto de dar gracias. Quienes sienten gratitud desean agradecer por los beneficios recibidos. Hay diferentes formas de expresar el agradecimiento, desde una simple manifestación verbal o una nota escrita, hasta un regalo material. De acuerdo con el Evangelio Nuestro Señor Jesucristo desea que seamos agradecidos. Esto se puede apreciar en el momento de la curación de los diez leprosos. Solamente uno de los diez se regresa y le expresa agradecimiento. Nosotros normalmente estamos listos para pedir pero poco listos para agradecer.

La Vírgen María nos brinda un ejemplo muy grande de agradecimiento cuando expresa su oración o cántico conocido como el Magnificat. La santa Madre de Dios tenía un corazón muy grande pues su vida fue muy difícil llena de sufrimiento y dolor. Sin embargo, María sabe agradecer las bendiciones que Dios Padre proporciona. Hubo un momento en el que cualquiera esperaría un alago especial de María como Madre exclusiva del Salvador, justo ahí Nuestro Señor Jesucristo ofrece otro tipo de lago al indicar que su Madre y sus hermanos son aquellos que escuchan la Palabra de Dios y siguen su voluntad poniéndola en práctica. María siguió todo esto al pie de la letra.  Al igual que la Vírgen, Dios nos llena a todos de bendiciones todos los días. Como sacerdote quiero seguir el ejemplo de María al hacer la voluntad de Dios en todo momento.

Mi ministerio se desarrolla en dos comunidades diferentes que expresan agradecimiento de maneras distintas: los anglos y los hispanos. Muy constantemente los anglos me ofrecen cumplidos al salir de la misa al decirme que mi homilía o sermón les llegó al alma. He llegado a recibir hasta diez cumplidos en un fin de semana. Obviamente, el cumplido no es para mí sino para Dios quien me usa como instrumento. Esta comunidad también expresa su agradecimiento por escrito al enviar muchas tarjetas de navidad, de pascual y en la época de la Fiesta de Acción de Gracias, algunos incluyen un regalo de tipo financiero en las tarjetas sea en dinero o en bonos para utilizar en supermercados, gasolineras, o restaurantes. La comunidad hispana expresa su agradecimiento al invitarme a las fiestas y al organizar eventos de ayuda a la parroquia como el festival hispano cuyo fin es recaudar el monto de dinero que cubra los gastos de operación de la parroquia equivalentes a una semana. Es una gran ayuda y una muy buena manera de expresar agradecimiento. Sea como sea, Dios quiere que seamos personas gratas que expresemos nuestro agradecimiento y no tomemos la vida como si todos tuvieran obligación para con nosotros.