Sioux Empire Smiles ofrece un día gratuito de cuidado dental para sus niños el Primero de Octubre

Primero de Octubre

9 am a 2 pm

Children’s Dental Center

3813 S. Kiwanis Cir

Sioux Falls, South Dakota 57105

Sioux Falls, SD. En entrevista con el Dr Damon Thielen nos platicó que Sioux Empire Smiles es un día entero de clínica dental para niños de 18 o menores. El evento del 2016 se llevará a cabo el sábado Primero de Octubre de 9 am a 2 pm. El programa se enfoca en atender a niños que no tienen seguro, que tienen dolor, que no han visto a un dentista recientemente, o que por cualquier razón no pueden obtener cuidado dental. La cita es en Children’s Dental Center en South Kiwanis Circle en Sioux Falls.

La meta es utilizar a voluntarios comunitarios para proporcionar servicios dentales para los niños del área. Dentistas, sus auxiliares y voluntarios comunitarios donan su tiempo y servicios para proporcionar tratmiento como rellenos de muelas, extracciones, limpiezas y educación para cualquier niño cuya familia esté interesada en recibir los servicios.

El Dr. Damon Thielen es un dentista pediatra, miembro fundador de Sioux Empire Smiles y actualmente el director del programa. El es parte de un comité pequeño que opera el programa a base de voluntarios. El comité representa un liderazgo activo en la Asociación Dental del Distrito del Sureste, la Administración de la Asociación Dental de South Dakota, Delta Dental de South Dakota y personal de Sioux Empire United Way.

Las caries dentales son la enfermedad más común en los niños. Es cinco veces más común que el asma. 45% de los niños en Estados Unidos y 56% de los niños en South Dakota sufren de caída de dientes y 22% de los niños en South Dakota no reciben tratamiento.

Más específicamente en el 2010 el Departmento de Salud de South Dakota, condujo una encuesta de la salud oral. En este estudio, niños del tercer grado de 30 diferentes escuelas fueron revisados. Al observar específicamente a esos estudiantes que calificaban para el almuerzo reducido/gratuito, 23.8% estaban en necesidad de cuidado dental temprana y 14.4% estaban en necesidad de cuidado dental urgente debido al dolor o infección. Si estos porcentajes son aplicados al número actual de matriculación y a datos de los almuerzos reducidos/grauitos en el sistema público de Sioux Falls, significaría que:

-220 alumnos del tercer grado estarían en necesidad de cuidado dental temprano.

-133 alumnos del tercer grado estarían en necesidad de cuidado dental urgente.

Mientras en Sioux Falls hay opciones numerosas para pediatras, generaleso dentistas basados en la escuela, hay obvimente disparidades que todavía permanecen. “Nos enfocamos en eliminar barreras ofreciendo cuidados tales como: costo, educación, transportación, idioma y horas de operación.

En el evento del Primero de Octubre se proporcionará un tratamiento dental comprensivo en   una clínica dental para niños totalmente equipada. Este no es una simple evaluación o evento de servicio preventivo. Se proporcionaran rellenos, extracciones, coronas, limpiezas, rayos x, selladores y educación.

El Dr. nos comentó que una de sus experiencias con la gente que más le ha marcao fue cuando “El año pasado llevamos a cabo varios eventos de detección para reclutar a niños para el programa. Llevé a cabo una proyección en el banquete en Sioux Falls el otoño pasado donde me encontré con varias familias. Dos padres jóvenes de habla hispana estaban allí con sus tres hijos pequeños, uno de los cuales habían comenzado a tener hinchazón facial de un absceso dental. Yo pudede comunicarme a través de un intérprete y prescribir al paciente un antibiótico y proporcionarles información sobre nuestro evento de la semana siguiente . Esa familia fue la primero en llegar y estaban increíblemente agradecidos por la atención recibida. De hecho, recuerdo la sonrisa de la paciente mientras abrazaba a uno de nuestros imitadores de Disney Princess después del tratamiento ese día .

La idea de este programa es el resultado de una reunión organizada por Sioux Empire United Way hace casi tres años. Ellos querían abordar el estado de salud bucal de los niños del Sioux Empire. Varios socios de la comunidad en la educación, cuidado de niños, ancianos , y odontología ayudaron a identificar y evaluar las necesidades de salud oral para los niños de la zona . Grupos de enfoque, reuniones, asociaciones y propuestas llevaron a nuestra financiación posible a través de una concesión y el evento inaugural. Hasta la fecha United Way ha hecho posible que los niños de la zona reciban más de $60,000 en el tratamiento dental directo. Este tipo de programa proporciona resultados inmediatos y medibles y alivia el dolor dental, infección y enfermedad crónica en los niños del Sioux Empire.