Cuentame un Libro: La Materia del Deseo de Edmundo Paz Soldán

Por: José Antonio Mascareño Q.

El tema de la emigración presenta muchas facetas, caras o “asegunes”: No es lo mismo los que dejan sus países de origen para ir a buscar los ingresos, que les permitan sufragar los gastos básicos de la familia, a los que se obliga a salir como perseguidos por su filiación política, y que se les cataloga como refugiados o asilados políticos. Hay también los que huyen por la inseguridad que priva en la tierra que los vio nacer, o los que parten para continuar estudios superiores a Universidades de renombre internacional. Cierto es que cada emigrante tiene su propia historia, pero siempre habrá en todos ellos puntos de confluencia.

La trama de La Materia del Deseo presenta intrincados vericuetos que sólo al llegar a un inesperado desenlace se logran entender, muy similar al proceso de resolver un crucigrama, elemento presente y coyuntural en toda la organización de la novela.

Esta novela, de la autoría de Edmundo Paz Soldán, La Materia del Deseo, nos presenta a Pedro, doctorado por una prestigiosa Universidad de los Estados Unidos y, posteriormente contratado como profesor por la misma casa de estudios. Pedro narra la historia de la novela en tres líneas paralelas: la de él en tiempo presente al regresar a Bolivia después de diez años de ausencia; la de su padre, un guerrillero urbano que lucha contra la dictadura en Bolivia en los anos 60s, y que fue muerto junto a sus compañeros de lucha cuando alguien los delató ante las autoridades; famoso, además, porque escribió una novela en donde narra su paso por una universidad también en el país de las barras y las estrellas.

En Bolivia, Pedro buscará escarbar en la historia de su padre, a fin de encontrarse así mismo, y para ello solicita hospedaje a su tío David, ex-guerrillero, y que en la actualidad se dedica a escribir crucigramas cifrados para uno de los principales impresos de Bolivia.

Personaje protagónico en otra de las vertientes que nos ilustra Pedro, es Ashley, una estudiante del posgrado, próxima a casarse y que se involucra sentimentalmente con su profesor.

Como toda historia latinoamericana que se precia de estar completa Edmundo Paz Soldán incluye a Villa, el zar del narcotráfico boliviano, que se relacionó con su padre en su momento, y que le revelará información no muy grata acerca de las debilidades y defectos de su progenitor.

El autor José Edmundo Paz Soldán nació en Cochabamba, Bolivia, en 1967. Fue becado gracias a sus dotes de futbolista y se graduo en la Universidad de Alabama en 1991. Seis años más tarde recibió su doctorado en Lenguas y Literatura Hispana por la Universidad de Berkeley.

Publico su primera novela en 1992, Días de Papel, y hasta la fecha continua escribiendo y publicando.

Ha colaborado en medios periodísticos como columnista y articulista con temas de política y cultura, entre otros en el diario chileno La Tercera, El País, The New York Times, Time y Etiqueta Negra.

Cuéntame un Libro

Titulo: La Materia del Deseo

Autor: Edmundo Paz Soldán

Editorial: Alfaguara 2001

Impreso en Colombia