Protesta en Sioux City para Bloquear la DAPL

Foto por Ismael Valadez. Líderes comunitarios de Sioux City llevaron a cabo una protesta pacífica en el Sergeant Floyd River Museum demostrando su oposición a la polémica tubería (DAPL) y en apoyo a Standing Rock Tribe, tribu que se encuentra luchando la instalación de la tubería en su reservación en la frontera de North y South Dakota.

La Dakota Access Pipeline de ser aprobada, transportará cerca de 570,000 barriles de petróleo crudo por día a lo largo del río Missouri; esta transferirá aceite del campo petrolífero de Bakken en Dakota del Norte y se conectará a una tubería ya existente en Illinois que une todo el camino hasta el Golfo de México.

A parte de causar inconveniente a las tierras nativo americanas, este oleoducto impone una amenaza de daño de derrame a miles de millas de tierra fértil, fauna, bosques y ríos, además de viviendas y formas de vida de las personas.

Los miembros de la tribu de Standing Rock se han opuesto a la construcción de este proyecto desde el 2014. El oleoducto está configurado para cruzar a través de tierras sagradas de la tribu y de sus áreas culturales, amenazando seriamente su principal fuente de agua.

El 25 de julio el Cuerpo de Ingenieros del Ejército dio autorización para comenzar la construcción de las tuberías, a pesar de preocupaciones de las tribus sobre los riesgos ambientales.

Cientos de miembros de la tribu fueron al sitio de construcción de la tubería el pasado 12 de agosto de 2016 con la intención de detenerlo. Desde entonces, los miembros y aliados de todo el país han estado acampando cerca del río Missouri para unirse a la causa.

La tribu también ha presentado una demanda contra el cuerpo del ejército (Army Corps) por no cumplir con las leyes de conservación del medio ambiente e históricas.

Cada día más personas y celebridades se están reuniendo por todo el país para protestar en solidaridad a la tribu de Standing Rock.