Exitosa Segunda Cumbre Anual de Jóvenes Latinos del Área de Columbus – Schuyler

14238078_10210513213333674_4801355735745625198_nPOR MUNDO LATINO STAFF

mundolatino@cableone.net

El pasado miércoles 7 de septiembre se llevó a cabo la segunda Cumbre Anual de Jóvenes Latinos del área de Columbus – Schuyler que es organizado por la compañía de Energía de Electricidad del Distrito de Nebraska – Nebraska Public Power District – NPPD (por sus siglas en Ingles) con el apoyo del Colegio Comunitario Central – Central Community College – CCC (por sus siglas en Ingles) y el apoyo de  la Cámara de Comercio del área de  Columbus. Evento que se realizó en las instalaciones del edificio de Artes Finas y teatro de  CCC, abriendo con palabras del Vicepresidente Corporativo de Nebraska Public Power District el señor Ken Curry,   el Presidente del Campus del Central Community College el señor Matt Gotschall, y en presencia y apoyo del Presidente de la Cámara de Comercio del Área de Columbus, el señor KC Belitz. El evento que este año congregó a jóvenes Juniors y Seniors de las Escuelas Secundarias de Columbus y de Schuyler tiene como motivo la celebración del Mes de la Herencia Hispana a través de la mejor herencia que se le puede dejar a las próximas generaciones, la Educación. La Cumbre de Jóvenes Latinos del Área de Columbus  promueve educación como único recurso para salir adelante, para acabar con un ciclo de pobreza y para ser exitoso en la vida. Se promueve la educación superior en escuelas técnicas que les pueden dar la enseñanza de una carrera corta donde los jóvenes puedan cubrir puestos de trabajo en demanda, donde la mano de obra con instrucción es necesaria; ya que la fuerza laboral de todo el país especialmente del estado,  está enfrentando momentos  de retos puesto que los “baby boomers” se están jubilando. Los trabajadores de ciertas áreas de mano de obra con instrucción se están jubilando y no  hay quien los cubra.

Por otro lado también se promueve la educación universitaria de 4 -6 o más  años. Es decir se promueve educación en todo su nivel; teniendo en cuento la inclinación profesional del estudiante y a la necesidad laboral. De otro lado, se recalca que aparte de las barreras que los estudiantes puedan tener en sus realidades familiares, ya sea como inmigrantes o hijos de inmigrantes, estos jóvenes pueden llegar a ser profesionales en todo nivel y mucho mejor si son bilingües.

Como parte del evento este año se invitó al Director de la escuela Secundaria del Sur de Omaha, el señor Rubén Cano, quien nos dio una presentación sobre la importancia de la educación superior y su realidad, es decir es más que un sueño inalcanzable. El sur de Omaha tiene la escuela más grande dentro de las escuelas secundarias de todo el estado, con más de 2,400 estudiantes y con más 300 empleados certificados y no certificados y Cano, originario de Las Cruces N.M. y graduado de la Universidad de Nuevo México además de la Universidad de Nebraska en Omaha, es el director y líder de tamaña institución. También se hizo presente como invitado a este evento,  el señor Oscar Limpias cuyo cargo es de Vicepresidente/ Cabeza Ejecutiva de la sección Nuclear de Nebraska Public Power District debido a su esfuerzo y sus experiencias educativas.

Limpias nació en Santa Cruz en Bolivia y siempre estuvo  motivado a la educación por sus padres. Cuando Oscar llegó no sabía Inglés y lo aprendió a tal punto que hoy en día es la Cabeza Ejecutiva del Área Nuclear de la compañía donde labora. Como presentación durante el almuerzo de este evento se presentó el líder comunitario y especialista en intervención de pandillas del Departamento de Policía de Omaha y la ciudad de Omaha, el señor Alberto “Beto” Gonzales. Beto tuvo problemas con la escuela debido a muchos factores en su vida, una familia disfuncional, problemas de adicciones y la participación en pandillas, Beto recibió su Diploma Asociado  en Dependencia Química y hoy en día ayuda jóvenes de todo el estado, motivándolos a que sigan educándose y lleguen a encaminar sus vidas porque si se puede lograr los sueños.

Este evento contó con un panel profesional de Latinos/Hispanos que son originariamente o que viven en Columbus, Nebraska. Estos líderes  dieron a conocer a la audiencia de que si se puede lograr una educación en dicha ciudad y de que además la ciudad de Columbus y Schuyler los necesitan. Como parte de los panelistas estaban Raúl Arcos Peña (Manager de Sapp Bros), Dave Silva (Reclutador de Diversidad y entrenador de futbol en Central Community College), Efrain Rosas (Presidente del área Comunitaria y de Hipotecas de Bank First), así como Nelly Maldonado (Manager de Casos de Region 4 Behavioral System).

El evento contó con el apoyo de la comunidad en general, ya que los mismos patrocinadores apoyaban como voluntarios o compañías como Cornerstorne Bank quien envió su representante como voluntaria al evento, la señora Irene Sucha quien dedicó tiempo y esfuerzo para esta celebración.

Así mismo Central Community College tuvo un equipo maravilloso de  personal  que fue parte activa de este evento.  En el área de exhibiciones de carreras profesionales, el evento contó con el apoyo de Northeast Community College, Southeast Community College, Metropolitan Community College, University of Nebraska Lincoln. Nebraska Public Power District tuvo una mesa de exhibición y de las posibilidades laborales  en dicha compañía.

14195442_10210513204573455_6195641924030127669_o