La Noche era Joven y nosotros tan hermosos de Manuel Reguera Saumell

Por José Antonio Mascareño Q.

La historia de La Cenicienta, así como la Dama y el Vagabundo, se sustentan en una trama o argumento que, al paso de los años, pareciera debiera estar agotada, sin embargo, tanto la Literatura, como la Cinematografía continúan trabajando en ella con no muchas variantes. Lo curioso, es que en la temática de la producción “gay”, encontramos ese mismo patrón iniciado por el  Machismo, y continuado por el Feminismo.

La novela “La Noche era Joven” del  dramaturgo y escritor cubano, Manuel Reguera Saumell, trata, precisamente, de Víctor, un hombre maduro, sin problemas económicos, pues es dueño de una librería, es culto y divorciado (su esposa Leonor Borrell lo abandonó llevándose a sus dos hijos a Miami, cuando este le reveló sus preferencias sexuales). Víctor, después de salir del closet, gracias a su cuñado,  tiene la oportunidad de conocer a Héctor, por medio de un amante que lo estaba terminando. Héctor es un verdadero “adonis”, “Mi batiente corazón se detuvo…era precioso, tenía el pelo rojo, aunque no brillante sino de un mate cobrizo, como una sanguina. Su piel no era desteñida o salpicada indiscriminadamente de pecas como la mayoría de los pelirrojos. Era muy blanca, apenas tocada por el sol, y las pecas se concentraban realzando unas facciones sumamente delicadas”. Este portento de la naturaleza, dispuesto a todo para ascender en la escala social, así sea relacionándose con un hombre que le dobla la edad, pero que está dispuesto a adoptarlo y proporcionarle todo lo que él ha carecido, resulta el esperado príncipe azul, o un mecenas en otros circunstancias.

Pero la salida del closet de Víctor, o su rompimiento con la esposa que, entre otras cosas, era hija de un Senador, la historia se sitúa a fines de los cincuentas, la época del general Batista, no ocupan toda la trama de la historia; están también los revolucionarios comandados por Fidel Castro, que en sus avances bélicos tomaron una oficina de la policía, y mataron en la refriega a un compadre de otro personaje protagónico de la novela identificado como el teniente Salgado. Personaje que hará ver su suerte a Víctor y a toda su corte, o sea, los otros que se relacionan con él.

No es un secreto que la prostitución en Cuba ha sido un atractivo internacional, desde la época de los casinos (antes de la Revolución) y hasta la fecha, pues la pobreza de la isla, aunada a la belleza caribeña producto del mestizaje, ha forzado a muchas jovencitas a ingresar a este flagelo de la humanidad; pero no solo al género femenino; la prostitución masculina homosexual es muy solicitada por clientes de otros países que viajan a la isla en busca de placer carnal. Aunque Reguera Saumell no trata el problema a fondo, algo deja ver en su narración.

Manuel Reguera Saumell nació en Camagüey, Cuba, en 1928. Estudio Arquitectura. Pero se dedicó al teatro como dramaturgo y director, y a la Literatura como novelista. En ambas facetas ha recibido importantes reconocimientos.

En 1970 salió de la isla hacia el exilio como muchos otros intelectuales cubanos que no comparten la dictadura. Actualmente vive en Barcelona, España.   

Cuéntame un Libro

Titulo: La Noche era Joven

y nosotros tan Hermosos

Autor: Manuel Reguera Saumell

Editorial: Ediciones Barataria 2007

Impreso en Barcelona, España