Fundación de la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska celebró a lo grande una década de la festividad por el Grito de Independencia y el Mes de la Herencia Hispana en Omaha

POR MUNDO LATINO STAFF

mundolatino@cableone.net

Como lo hace anualmente, la Fundación de la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska llevó a cabo el evento más importante para la comunidad Latina e hispana de Nebraska y Iowa, el festival por el Grito de Independencia y el mes de la Herencia Hispana. Este año fue muy especial no sólo por el motivo de la celebración sino porque además se homenajeaba este evento y su realización en el Sur de Omaha por una década. Como toda festividad de celebración y homenaje no podía celebrarse a lo pequeño sino que esta vez la cámara de Comercio Hispana de Nebraska “tiró la casa por la ventana; ya que estas festividades fue catalogada por la mejor que se haya tenido en diez años.

Como es de costumbre el festival siempre involucra a diferentes negocios del área, ya sean grandes y chicos que como siempre aportan con un granito de arena lo que tienen y lo que puede para estas celebraciones. Siendo esto lo que justamente ha venido caracterizando las festividades de Septiembre, la unión comunitaria de los grandes y pequeños negocios, la celebración que empieza desde las corporaciones hasta los negocios más humildes y temporales.

Las celebraciones por la conmemoración por el Grito de Independencia y el Mes de la Herencia Hispana son celebradas por 10 años por la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska y su Fundación. Realizado con mucha voluntad y pasión comunitaria por sus miembros de la junta directiva y con muy poca ayuda financiera; ya que es esta organización quien se encarga de principio a fin del evento. Son los mismos dueños de negocios los que se reúnen meses previos, hacen recuentos de los años anteriores y de los eventos anteriores y es así como unidos sacan adelante estas festividades.

Este año el evento tuvo la participación de un sin número de organizaciones, patrocinadores y asociaciones o grupos culturales que formaron parte de los que empieza el fin de fiesta, el Desfile de las Américas, y como mencionamos en ediciones anteriores, todo desfile tiene una persona de honor al mismo siendo que en este caso la Fundación de la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska reconoció el trabajo y labor ardua del líder Guatemalteco comunitario Sergio Sosa, quien se desempeña como Director Ejecutivo del centro laboral y activista comunitario en defensa de los derechos del trabajador, así como motivador al voto y representación latina en el ámbito político.

Mientras había la agrupación al desfile de las Américas sobre las calles 24 y F, el público asistente disfrutaba de un FlashMob o baile improvisado por parte del maestro y empresario Christian Acevedo y su grupo Con Ritmo y Sabrosura. Los mismos que al ritmo de la Gozadera hicieron eso, pusieron a gozar a los asistentes. Por otro lado mientras pasaba todo esto la junta directiva de la cámara de Comercio Hispana de Nebraska se reunía en las instalaciones de la Plaza Latina para darle la bienvenida al barrio al empresario e inversionista, y como si fuera poco, uno de los hombres más ricos del mundo el señor Warren Buffet, quien pudo conversar con los miembros de la junta directiva.

De esta manera es como se inició las festividades de una década de sacrificio y empeño de esta organización como lo es la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska y su lucha anual por brindar a la comunidad de Omaha unos días llenos de orgullo, herencia, tradiciones, y folklor. Ya en la Plaza, Centris dio la patadita de la suerte al evento porque en el escenario se contó con la presencia de la Jefa de registros de la ciudad de Omaha Diane Battiato, quien es una activa líder comunitaria que se encuentra siempre en apoyo a la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska y su junta directiva. Battiato canto las sagradas notas del himno nacional americano en frente de bandera nacional de los Estados Unidos de Norteamérica que fuera traída al escenario por la escolta de Bellevue. Unos momentos de emoción y de arduo patriotismo para todos los que estábamos ahí presentes, ya que si bien es ciertos muchos de nosotros no somos nacidos acá, es necesario recalcar que era importante darle los respetos y agradecimiento a esta tierra que nos acoge y nos llena de oportunidades. Luego del minuto de silencio a todos aquellos veteranos de guerra que dieron su vida por nosotros y por este país, sobre todo a los veteranos Latinos e Hispanos que con el amor a la patria se acercaron a batallar y servir a los Estados Unidos de Norteamérica, la vice Presidenta de la Cámara de Comercio hispana de Nebraska presentó al oráculo de Omaha, al señor Warren Buffet y al activista comunitario Sergio Sosa para dirigir unas palabras de motivación al voto a la audiencia.

Después de la ceremonia de apertura la gente pudo gozar de algarabía, fiesta y de un programa exquisitamente preparado por el maestro coreógrafo Héctor Moreno, en apoyo con la señora Diva Mejias y Victoria Leuthold; así como con la participación de muchos grupos de folclor y tradición de México, como Sangre Azteca, Mexican Dance Academy, Lexi Robles, Trancazitos, Banda Brisa, Alejandra Rebolledo, Mariachi Patria Juvenil, entre otros.

Fueron dos días de celebración, de alegría y de bastante negocio para nuestros comerciantes del sur y los que se encontraban en la Plaza de la Raza. Vendedores de Denver, Chicago, Kansas, Iowa, y ciudades aledañas se hicieron presentes en estas festividades.

Debemos recalcar que este evento es de mucha importancia para nuestros hermanos Mexicanos y Salvadoreños de Nebraska y Iowa, ya que por diez años consecutivos el evento conmemora el día Sábado de diez de la noche a doce de la noche el momento cívico mexicano, en el que el consulado de México a través de la señora Cónsul licenciada Guadalupe Sánchez procede a dar el Grito de Independencia en la plaza de la Raza para la comunidad en general. Recordemos que la señora Cónsul Licenciada Guadalupe Sánchez ha venido dando el Grito de Independencia por 3 años consecutivos en Omaha; sin embargo siempre el Consulado de dicho país ha sido un invitado especial y de lujo para estas festividades organizadas por la Cámara de Comercio Hispan de Nebraska y su fundación; por lo que el cónsul a cargo ha tenido la gentileza y les ha dado el honor de dar El Grito de Independencia en dicho lugar. La Cámara de Comercio Hispana de Nebraska le expresa un agradecimiento infinito al Consulado de México por diez años de apoyo a este evento pero sobre todo a la Cónsul de México Licenciada Guadalupe Sánchez.

Por otro lado el día Domingo después de escuchar la sagrada misa en comunidad, la comunidad Salvadoreña se hace presente en el escenario de la Plaza de la Raza para rendir los honores a la bandera bicolor, la misma que con el respeto que se merece es cantada con las notas de su himno patrio y celebrada por sus connacionales. Este año nos cuenta la Fundación de la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska ha sido llevada a cabo por dos de sus organizaciones, lo que dicha organización celebra y felicita a la comunidad Salvadoreña por la unión reflejada en el evento.