Décima Conmemoración Anual del Mes de la Herencia Hispana en Lincoln

conmemoracion2

Por la Comisión Latino Americana de Nebraska

LINCOLN, NE. – La Décima Conmemoración anual del Mes de la Herencia Hispana se llevó a cabo el Viernes, 7 de Octubre, en el edificio del Capitolio en Lincoln, Nebraska.

La conmemoración, organizada por la Comisión Latinoamericana de Nebraska (NLAC) fue patrocinada por McDonald’s, el Southeast Community College, el Banco de los Estados Unidos, Wells Fargo y

la líder comunitaria Jane Shanahan; el evento comenzó con una ceremonia en el segundo piso de la Rotonda del Capitolio a las 3:30 p.m; este observa de el Mes de la Herencia Hispana que va del 15 de Septiembre al 15 de Octubre en Nebraska y reconoce a los estudiantes y líderes comunitarios por su rol en ayudar a la población latina.

Seis estudiantes de Nebraska, cuatro líderes comunitarios y una organización sin fines de lucro fueron honrados por su impacto en servir a la comunidad latina.

El Director del NLAC, Dr. Lázaro Spindola, fue el maestro de ceremonias y dio la bienvenida a casi 100 personas al Capitolio. Porfirio Martínez, Vice consejero del Consulado de México, presentó comentarios de Apertura en español compartiendo la influencia global de América Latina en los Estados Unidos.

La Senadora Patty Pansing Brooks (Distrito 28) presentó la Proclamación Estatal observando el Mes de la Herencia Hispana en Nebraska. Ella compartió lo importante que era estar comprometido cívicamente votando, poniéndose en contacto con los funcionarios electos y postularse para el cargo.

La oradora principal de este año fue Griselda Aldrete, Presidenta y CEO de Hispanic Profesionales de Great Milwaukee. Alumna de la Universidad de Nebraska-Omaha, Aldrete es una ex reportera investigadora e instructora de justicia criminal en el Bryant and Stratton College y la Universidad de Concordia. Ella es una actual defensora de los latinos en los negocios corporativos y sirve a muchas juntas que promocionan a los latinos en Milwaukee. Recientemente fue seleccionada como Delegada de el proyecto Británico Americano y nombrada una de los 48 latinos más poderosos de Wisconsin.

Ella le dijo a la audiencia que todo el mundo sentado ante ella, especialmente los Millennials, tenía un deber de regresar a su comunidad, haciendo hincapié en utilizar su derecho a votar en Noviembre.

Este año fue la quinta conmemoración en la que los ganadores fueron nominados por el público. Adrian Sánchez, Presidente de la Junta Directiva del NLAC, presentó los cuatro premios: Lisa Guill recibió el Premio Humanitario por su compromiso, liderazgo y trabajo voluntario para las comunidades latinas e inmigrantes de Lincoln; Brenda Romero, Ph.D., Directora de Español del Programa de Interpretación en el Colegio de Santa María en Omaha, recibió el Premio de Inspiración en ayudar a los estudiantes latinos a tener éxito e inculcar el orgullo cultural; La Red de Empleados Latinos de Union Pacific recibió el Premio de Organización por ayudar a la comunidad latina ya los estudiantes De Omaha; Y el Premio del Evento fue otorgado a José y Linda García de Omaha por educar al Público sobre el Día de los Muertos con talleres, clases, exposiciones y Presentaciones por muchos años.

El evento concluyó con el reconocimiento de los ganadores de Concurso de Ensayo del Mes de la Herencia Hispana, que estuvo abierto a todos los estudiantes de los grados 6 a 12. Como tema, se les pidió a los estudiantes escribir acerca de la importancia del compromiso cívico entre ellos y la comunidad latina. Los ensayos fueron juzgados por un jurado de 25 profesores, activistas de derechos civiles y líderes comunitarios de todo el estado.

Los ganadores del primer lugar fueron invitados a leer su ensayo a la audiencia. De las 149 entradas de todo el estado, hubo seis ganadores entre el primer y tercer lugar. Los ganadores en la división de la escuela secundaria fueron, del primer al tercer lugar: Martin Ruiz de Lexington High School, Iliana Avalos de North Platte High School y Liz Lauby de la Escuela Preparatoria Lexington.

“Ciertamente lo mejor de ser un joven hispano que está cívicamente involucrado es que es una experiencia de aprendizaje que nos ayudará en el futuro. La participación con la escuela, servicio comunitario y votación valdrán la pena en el futuro. Ser un joven hispano involucrado enseña a las personas como yo muchas habilidades de la vida útil como el liderazgo. El compromiso con la comunidad me ayudará cuando termine la universidad y regrese a mi ciudad natal. Espero hacer cambios y devolver a la comunidad usando lo que he aprendido”, escribió Ruiz.

En la división de la escuela secundaria, los ganadores fueron, del primero al tercer lugar: Aaron Kutty de la Escuela Secundaria Brownell-Talbot de Omaha, Jimena Juárez del Lincoln’s Mickle Middle School y Anirudh Mazumdar de Lincoln’s Lux Middle School.

“Creo que el compromiso cívico es relevante e importante para el Mes de la Herencia Hispana porque todo el mundo, no importa quién eres ni de dónde vienes, cualquiera que sea tu idioma o qué religión practicas, todo el mundo merece tener voz en la comunidad que ellos son parte de”, escribió Kutty.

Los ensayos del primer lugar se publicaron en las cubiertas de la bandeja de McDonalds y están disponibles en cada McDonald’s en el estado. Cada ensayo está disponible en su totalidad en la Comisión

Sitio web en www.latinoac.nebraska.gov/.  Para obtener más información, comuníquese con la Comisión Latinoamericana al 402-471-2791.