Avera Clinic ofrece clínicas de la salud gratuitas a la comunidad inmigrante

POR MUNDO LATINO STAFF

mundolatino@cableone.net

Sin duda Avera Medical Group Health Care Clinic hace lo posible para satisfacer las necesidades de la comunidad cambiante y diversa de Sioux Falls. Cada año llegan más inmigrantes a comenzar una nueva vida al área que necesitan sentirse cómodos al buscar el cuidado de la salud y si es en su idioma mucho mejor.

La hermana Joanna Bruno intérprete en Español de la clínica Avera habló en entrevista con Mundo Latino y nos comentó sobre su experiencia en el extranjero trabajando en países como México y Guatemala y también sobre esta posición y su trabajo con la comunidad inmigrante que le trae muchas satisfacciones todos los días.

Originaria de San Francisco California la hermana Joanna estudió enfermería y luego partió a México a finales de los años 60’s a ayudar en una clínica en Chiapas y que con el paso de los años y con el trabajo de las hermanas se convertiría en un hospital. Ellas completaron su trabajo misionario para luego después de 7 años partir a San Luis Potosí, donde vivieron en una pequeña villa de nombre San Antonio y con la ayuda de la gente de la villa construyeron un hospital. Ahí lograron capacitar a la gente local con servicios dentales, Rayos X, cuidados de la mujer, etc.

Después de 12 años la hermana Joanna regresó a los Estados Unidos, específicamente a Sioux Falls para ayudar con el proyecto de la Casa Berakhah, un hospicio especializado para enfermos de SIDA. En los 80’s la hermana partió de nuevo, en esta ocasión al Departamento de Solola en Guatemala, y en Santa Clara la Laguna donde trabajaron con grupos indígenas y juntos arreglaron un edificio viejo para convertirlo en clínica y seguir ayudando a la gente con servicios médicos. Posteriormente se trasladó a San Marcos en Guatemala y también lograron construir una infraestructura médica donde se ofreció servicio dental, servicios de farmacia, un laboratorio clínico y cuartos de hospitalización.

Sin duda la experiencia de la hermana Joanna trabajando con la comunidad guatemalteca y mexicana es invaluable. Cada día ve a más gente nueva llegar a la clínica Avera y en su posición de intérprete sabe perfectamente lo que la gente adolece y lo que necesita y lo más importante, sabe comunicarlo a los médicos expertos. Su experiencia e inmersión de tantos años en México y Guatemala le ayuda a ser ese puente de comunicación que muy pocos intérpretes logran.

“Estoy en un ambiente agradable trabajando con gente de todos lados, no solo latinoamericanos, africanos, sudaneses, somalíes; aunque no hablo idiomas africanos, trabajo con las enfermeras y con los trabajadores sociales para darles el mejor servicio que estas comunidades se merecen” dijo a Mundo Latino.

La hermana está muy contenta en esta posición y está consciente del desajuste emocional y físico que sufre una persona inmigrante al llegar al área de Sioux Falls y por lo mismo esta muy orgullosa de poder ayudar en lo que pueda.

Recuerde que las clínicas gratuitas son de lunes a viernes y están destinadas para las apersonas que no tienen aseguranza sin importar su estatus legal. Algunas veces se tienen que cobrar algunos servicios pero afortunadamente la clínica Avera trabaja con cada presupuesto. “A veces me toca ser el enlace entre el paciente y el trabajador social, les ayudo a llenar las formas que necesitan y también me toca darles la buena noticia que no tienen que pagar tanto como pensaban, la clínica Avera es muy buena trabajando con la comunidad” comentó.