María Rundquist presenta su libro “María: Inmigrante y Activista”

POR MUNDO LATINO STAFF

mundolatino@cableone.net

María Rundquist, inmigrante mexicana concedió una entrevista a Mundo Latino sobre el lanzamiento de su nuevo libro María: Immigrant, Community Activist que fue lanzado el pasado mes de Octubre al mercado. Ella habló con Mundo Latino.

“Después que perdí la candidatura del Senado en Sioux City IA, estuve buscando otra manera de ocupar mi mente y mi amiga Fern Rocklin me sugirió que empezara a escribir acerca de mi vida que documentara todo lo que había hecho desde lo que yo recordara de niña hasta mi vida familiar, política, como llegué a los Estados Unidos” comentó.

¿Qué te inspiró a escribir el libro?

“La pérdida de la candidatura fue lo que me inspiró aparte de mi esposo a quien estoy dedicando este libro al igual que a mis hijos” dijo María.

“Una de las preguntas más frecuentes que me hacían que también me inspiró a escribir cuando estaba corriendo para la candidatura del Senado de Iowa era que … ¿de dónde era? Yo tengo acento y me preguntaban de ¿ dónde era y cómo llegué? … ¿ que si tenía papeles? Cuando uno está en una boleta electoral automáticamente tiene que ser ciudadano americano y las preguntas de que si tenía papeles era muy irrelevante”.

¿ Cuándo fue el primer contacto con la escritura?

“Es la primer vez que tengo contacto con la escritura, es mi primer libro. Me tardé como tres meses para escribir, después tuve que buscar editores para confirmar la escritura del manuscrito y luego buscar el publicador. Después del publicador hay un proceso largo para poder aprobar el libro. Empecé todo el proceso en Diciembre del 2015 y finalmente salió el libro al público el 10 de Octubre del 2016”.

¿ De qué se trata su libro?

“Escribo de mis padres, mi familia en Mérida Yucatán, México. Escribo de mis antepasados en el primer capítulo y de cómo conocí a mi esposo. Documento mi vida en México y cómo llegué a los Estados Unidos y que soy Cuidadana Americana. Es una autobiografía de mi vida, hablo de mi niñez en México hasta ahora. En este libro les pregunto a mis lectores ..qué debo hacer? … ¿ ser una activista?, ¿correr para la candidatura nuevamente? ¿cómo debería gobernar?

Pero necesito que la gente me apoye y hagan el trabajo de ir puerta en puerta y yo estaré feliz de servir a los Hispanos y al público. Pero necesito su apoyo 100% y me me ayuden a promover el voto y promover la candidatura. He perdido 5 carreras en Iowa y está documentado en mi libro (Perdí como Consejera de la Ciudad -la perdí dos veces, como Alcalde una vez, como Directora de Education, y el Senado de Iowa.)

La mayoría de las personas que me apoyaron fueron los Americanos y muy pocos Hispanos. Muchas de las veces no hacemos el hecho de votar una prioridad, cuando les preguntaba a los Hispanos que porque no votaron decian que se les olvidaba, no alcanzaron, etc.

La inmigración es un tema principal para mi yo quiero ayudar a resolver ese tema de los indocumentados que son bastantes. En mi libro hay una sección especial sobre este tema. También escribo de mi hija Susana Muñoz en Colorado quien también tiene un libro llamado “Undocumented and Unafraid” que se traduce a indocumentados y sin Miedo”.

María nos contó que cuando era una niña que crecía en Mérida, María se enfrentó a la tragedia y la dificultad. Como joven tuvo que soportar abusos por parte de su ex marido. María encontró el valor para liberarse de su agresor y construir una buena vida como madre soltera con dos niños pequeños. La vida de María cambió cuando conoció a un joven estudiante de intercambio de medicina estadounidense de Iowa mientras trabajaba como secretaria para el programa de residencia médica en un hospital de Mérida. María y sus dos hijos pequeños llegaron a Estados Unidos con una visa como prometida para casarse con el Dr. Rundquist. María y sus dos hijos son ciudadanos naturalizados y poseen la doble nacionalidad. Ella está orgullosa de ser estadounidense aunque todavía parte de su corazón pertenece a su país de origen. María ha asimilado de forma activa en las comunidades donde crió a sus cuatro hijos.

¿ Cuál es el mensaje del libro?

“Mi mensaje es soy una inmigrante haciendo una diferencia involucrándome en la comunidad. Abogo por las mujeres, niños, y el ambiente. Con esta autobiografía pienso inspirar a las mujeres a que hagan frente a los retos de su propia vida al involucrarse en las actividades de sus hijos, así como voluntarios en sus comunidades”.

¿ Dónde lo puede la gente conseguir el libro?

En Amazon.com, el título es fácil de buscar, se llama María y puede buscar con el nombre de la autora María E. Rundquist. Se puede encontrar en Kindle, Knook, Ipad, lo puede leer electrónicamente en Ipad y Iphone and E-books y es más barato. Es un libro de solo 200 páginas que se puede leer fácil en dos noches.

¿ En qué idioma está escrito?

“Todo en Inglés pero estoy buscando un publicador para que lo traduzca en español”

¿Cuáles son sus gustos literarios, o novela favorita?

“Leo mucho la política, las biografías de presidentes, de mujeres heroínas, me encantan y ¡me inspira! Me inspira mucho las mujeres heroínas del pasado de cómo llegan hacer activas.

También me gustan los libros de la naturaleza sobre cómo cuidar y conservar el medio ambiente”.

¿ Cuáles son tus proyectos futuros?

“Estoy trabajando en un segundo libro y también continuo ayudando como maestra substituta de español o de ESL cuando me necesitan de la preparatoria y secundarias en South Sioux City, no puedo decir que no porque me encanta estar con los Hispanos y la mayoría de los estudiantes son Hispanos y me conocen. Me tienen como su abuelita o su mama y hay mucho respeto.”

¿ De qué se tratará el segundo libro?

“Sera la continuación de mis proyectos futuros y de mi sueño de ser elegida a un servicio público. Tal vez después escriba sobre de otras personas que han contribuido en la comunidad.”

¿ Qué opina su familia sobre la publicación del libro?

“Todos están felices y orgullosos de mi. Mis hijos están orgullosos de su madre y en mi libro menciono a todos mis hijos, no soy una madre perfecta pero ya todos están casados y con profesión y haciendo sus propias vidas.”

¿ Algún mensaje que quiera dar a la comunidad Hispana/ Latina?

“¡Necesito el apoyo Hispano! que se registren para votar, hay muchos que pueden votar que son ciudadanos americanos y no lo hacen. Salgan a votar no se pierdan ninguna elección porque el voto es un privilegio y muy poderoso y ¡un voto cuenta! ¡Cada voto cuenta! Tenemos democracia en América y hay que conservarla. La gente hace la democracia. Si no vamos a votar no habrá democracia sino habrá un gobierno autoritario”. Recuerde, puede adquirir el libro en Amazon o Barnes & Noble.