El Centro de Cuidado de Heridas de Mercy ofrece esperanza

En la foto Simona Barajas, con parte del personal médico del Hospital Mercy de Sioux City que le ayudó con su herida.

Por Sandra Gutiérrez

www.mundolatinonetwork.com

Simona Barajas de 91 años de edad padeció con el dolor de una terrible herida en su pierna derecha desde Noviembre del año 2015. Después de 90 días de tratamientos de medicina tradicionales fue referida al hospital Mercy, al Centro de Cuidado de Heridas. El día 5 de Enero de este año finalmente terminó su tratamiento con un resultado positivo como todos lo esperaban y finalmente su herida sanó.

El Centro de Heridas del Hospital Mercy cuenta con un sin número de opciones de tratamiento para pacientes que al igual que Simona tienen heridas que no sanan por otras condiciones médicas. Simona quedó más que satisfecha con el tratamiento y el servicio que le proveyeron que permitió compartir su historia con Mundo Latino. “Pensé que perdería mi pierna, estoy muy feliz de que no fue así” comentó.

El problema de Simona inició con una comezón incontrolable en su pierna derecha, “en la noche no dormía por el dolor de la comezón, sentía que me quemaba”; el doctor practicante Michael Garrett del Centro de Heridas explicó que eso se debía a la arteriopatía periférica que Simona tenía, es una forma de insuficiencia arterial, lo que significa que la circulación san-

guínea a través de las arterias (vasos sanguíneos que llevan la sangre lejos del corazón) se reduce. Simona no es diabética y eso ayudó sin duda a su recuperación. “Antes de venir al hospital no usé ningún medicamento solo lloraba del dolor y me aguantaba” comentó.

Simona no habla Inglés pero el hospital siempre la apoyó con una intérprete que le ayudaba a comunicarse con Mike fácilmente.

El uso de cremas y medicina tradicional no ayudó al problema. Simona fue internada porque el dolor era intenso y la herida se había infectado. Antibióticos se administraron a Simona por via intravenosa y con terapias para la piel como colágeno y otras cremas.

Para que los tratamientos sean efectivos tienen que ser supervisados meticulosamente porque la efectividad de los procedimientos depende de cuando se hacen y porque.

Simona esta muy agradecida con el hospital Mercy porque el staff y Mike en particular fueron muy profesionales, “me ayudaron mucho hasta emocionalmente cuando me ponía a llorar siempre me consolaban” “Si sé de alguien que esté enfermo como yo hasta yo misma lo traigo aquí con Mike para que lo curen como a mi”.

Sin duda el Centro de Cuidado de Heridas del Hospital Mercy está a la vanguardia de nuevas técnicas de sanación para pacientes con heridas. La experiencia de Simona es un testimonio mas del gran trabajo que hace Mercy al ayudar a personas Hispanas.