Nate Bickford de UNK trabaja para mejorar vidas en Haití

KEARNEY – El padre de Nate Bickford siempre le dijo que dejara el mundo mejor que cuando entró en él.

Bickford, un profesor asociado de biología en la Universidad de Nebraska en Kearney, está trabajando para hacer precisamente eso en un esfuerzo de colaboración para mejorar las vidas de la gente de Haití.

“Si ponemos nuestras cabezas juntas en el sistema de la Universidad de Nebraska, conseguiremos a las personas adecuadas de diferentes colegios y trabajaremos juntos, podríamos tener un impacto increíble en estas comunidades rurales”.

Bickford viajó a Haití en diciembre. Él pasó nueve días en la meseta central colectando información para ayudar a crear un programa de entrenamiento del servicio en áreas de la agricultura, de la salud y de la construcción.

Haití, un país ubicado en el Mar Caribe, sufre pobreza crónica debido a desafíos económicos, políticos y sociales, así como muchos desastres naturales. Haití es el país más pobre del hemisferio occidental, la mayoría de la población vive en la pobreza y más de la mitad de la población está desempleada o subempleada.

La agricultura es la que más contribuye a la economía, pero la producción alimentaria local no puede mantenerse a la altura de la demanda. Las importaciones de alimentos bajan el precio de los alimentos, empobreciendo a los agricultores de la nación.

“Estamos hablando de un lugar que está a dos horas de vuelo de los EE.UU. que tiene todos estos problemas. Es una locura -dijo Bickford-. “Como universidad, podríamos impactar a todo un país. ¿Cuan genial es eso?”

En la conferencia de Food for Health de la Universidad de Nebraska el año pasado, James y Martha Goedert le pidieron a Bickford que se uniera a ellos en su viaje a Haití para proporcionar su experiencia en acuaponia.

James Goedert, profesor de ingeniería de la Universidad de Nebraska- Lincoln, se ha asociado con voluntario para crear un programa de construcción de escuelas sostenibles en la escuela Flower of Hope en Haití. Martha Goedert, profesora asistente en el Colegio de Salud Pública del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, ha trabajado con las parteras de Haití para educar asistentes de parto calificados para hacer frente a la alta tasa de mortalidad y morbilidad materna e infantil.

Los Goederts viajaron a Haití con ocho estudiantes de medicina en 2015 como parte de un programa de inmersión de Haití en UNMC.

También en el viaje de Bickford a Haití estaba Greg Fripp, fundador y director ejecutivo de Whispering Roots, una organización basada en Omaha que provee alimentos frescos, crecidos localmente y sanos para comunidades social y económicamente desfavorecidas usando acuaponia, hidroponía y agricultura urbana.

Su misión en diciembre de 2016 era hacer una investigación para crear un programa de capacitación de servicio de extensión en una misión, escuela y centro de parto.

“En cada una de estas tres instalaciones, vamos a estar enseñando cosas como riego por goteo, acuaponia, construcción básica, salud, tecnología y negocios. La idea más grande es que podamos enseñarles un poco, y pueden construir sobre eso”, dijo Bickford.

Un equipo de profesores de UNK de diferentes disciplinas como las empresas y la salud pública volverá a Haití en la primavera para seguir construyendo el programa de capacitación. Actualmente están trabajando en la recolección de subvenciones.

“Los problemas en Haití son astronómicos. Es difícil incluso ponerle palabras” dijo Bickford.

El equipo espera crear un enfoque holístico para resolver algunos de los problemas de Haití – un programa de capacitación que enseña a la gente en Haití a enseñar a otros en múltiples áreas.

Además de hacer investigación para su programa de entrenamiento, Bickford y los otros ayudaron a poner un techo en parte de una escuela y visitaron un sistema de acuicultura financiado por la Fundación Clinton.

Bickford es un biólogo de conservación que trabaja con la vida silvestre y está interesado en cómo los cambios en el hábitat están afectando la distribución y comportamiento de la vida silvestre y cómo se ve afectado por el cambio climático. También es un experto en acuaponia, un matrimonio entre la acuicultura y la horticultura.

Antes de partir hacia Haití, Bickford pidió a los estudiantes de UNK ya los profesores donar balones de fútbol y tenis de futbol. Llevó dos bolsas de 50 libras de ropa deportiva a los niños que viven en orfanatos en Haití.

“Los niños estaban al lado de ellos emocionados. Están jugando al fútbol en la grava descalza, así que fue una gran cosa tener esas cosas”, dijo Bickford.