La Cámara de Comercio Hispana de Nebraska NO Celebrará Mas El Festival por el Grito de Independencia y el mes de la Herencia Hispana en Omaha

Estamos seguros que hay personas, grupos e instituciones que ya están listos para continuar este legado de la misma forma desinteresada y

altruista con el que lo hemos venido haciendo a través de los años. Ya es hora de nuevas ideas y nuevos esfuerzos” 

POR MUNDO LATINO STAFF

mundolatino@cableone.net

Después de una exitosa década de celebración, el lunes 6 de Febrero la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska y su Fundación dieron a conocer a sus miembros, a la comunidad de Nebraska y a las autoridades respectivas a través de cartas de agradecimiento, correos electrónicos, y manifestaciones a través de sus redes sociales, que por medio de su junta directiva habían tomado la penosa decisión de no celebrar mas el festival anual por El Grito de Independencia y el Mes de la Herencia Hispana.

“Dirigir el primer gran evento de posicionamiento de la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska fue un gran reto. Éramos desconocidos, y tuvimos que probarnos con la ciudad, sus organismos, y con nuestra gente. Pasamos de tener 3000 personas a más de 15,000 en 10 años. El Grito ha sido la plataforma para muchos en la comunidad Latina: líderes, negocios, artistas y organizaciones, pero también para reconocernos como comunidad del sur de Omaha, y afianzar nuestra identidad. El Festival  de El Grito siempre ha sido y será un evento de y para la comunidad” refiere Patricia Castro, primera coordinadora del evento.

A través de los años  la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska ha atravesado por muchos retos para la elaboración de este evento pero con diligencia, pasión y arduo trabajo, ellos han podido pasar y sobrepasar todos esos obstáculos para la contribución  a la celebración de  estas fiestas. Si bien es cierto que este evento nació para conmemorar la independencia de un solo país, también es cierto que este evento ha venido invitando a otras nacionalidades a formar parte del mismo, logrando unión y hermandad por parte de la comunidad latina e hispana en general, enalteciendo sus raíces. Este evento ha sobrepasado las expectativas originales que lo crearon.

“El camino de este evento desde su creación en el año 2006 por parte del Fundador de la Cámara y ex-Presidente de la misma, el señor Tony Vega, no fue nada fácil para todos los que nos hemos venido involucrando a través de los años. Hemos pasado muchos retos y barreras que como organización y comunidad los hemos podido superar de manera unida. A través del tiempo hemos tenido líderes que han ido y han vuelto, todos con muchos dones y con muchos estragos; sin embargo todos y cada uno de ellos han escrito la historia del evento más significativo para nuestra comunidad Latina e Hispana del Estado. En el 2016, después de un evento exitoso de celebración de 10 años, decidimos terminar con esta travesía de celebración del festival por el Grito de Independencia y el Mes de la Herencia Hispana. Sabemos y creemos que es hora de darle la oportunidad a otros líderes talentosos que estarán más que dispuestos de tomar este reto y continuar este legado” Refirió la Presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska y de su Fundación, Yesenia Peck.

Este evento ha ayudado a muchos negocios a expandir su mercado, ha permitido un acercamiento entre las corporaciones tradicionales y la comunidad inmigrante de Omaha, ha promovido el turismo y la exposición de esta parte de la ciudad, y ha logrando la visibilidad masiva de la comunidad tradicional. Todo esto sin mencionar que este evento ha conllevado al desarrollo económico de nuestros comerciantes inmigrantes del Sur de Omaha, logrando incrementar sus ingresos entre un 80% a un 100% en todo un fin de semana.

El 2016 fue el último año de realización y éxito del evento por parte de la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska, por lo que la Vice Presidenta de dicha organización, la señora Victoria Leuthold refiere “Ha sido un honor el ayudar a coordinar el momento en que todas las personas de diferentes nacionalidades se hacían presente para participar en este magno evento donde también se conmemoraba las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana en el festival llamado y conocido como El Grito. Me emociona el ver la posibilidad de que la comunidad Latina puede seguir el legado de volver a realizar este evento en un futuro cercano.”

La Presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska también enfatizó que mientras que la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska y su Fundación no estarán administrando más este evento, esto NO SIGNIFICA que esta celebración va a terminar en la comunidad. Ellos están seguros que hay otros que quieren y desean continuar la legacía de este festival, trabajando de la mano con las organizaciones pertinentes y autoridades respectivas para continuar los momentos de respeto y civismo que NO TIENEN nada que ver con la existencia de este festival o con la decisión tomada.

La junta directiva de la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska y la Fundación de la misma organización expresan su más sincero agradecimiento a los miembros de las Juntas Directivas de estos 10 últimos años, a los ex-Presidentes, Directores Ejecutivos, Patrocinadores, voluntarios, a la Ciudad de Omaha, al Departamento de la Policía de Omaha y a muchos otros que fueron parte de la historia de este festival. Así también expresan su más sincero  agradecimiento especial al Consulado de México en Omaha, a su actual Cónsul Licenciada Guadalupe Sánchez y a todos los Cónsules anteriores que han apoyado a través de estos años.