RUMOR sobre redadas provoca temor e incertidumbre en Nebraska

Omaha, NE. Rumores sobre posibles redadas en plantas empacadoras del estado de Nebraska se han dado a conocer a lo largo de la semana en las redes sociales causando temor y ansiedad entre la población inmigrante de este estado. Oficiales del Reforzamiento de Inmigración dijeron que hasta el momento NO se han realizado redadas y por ende no se ha llevado a cabo ningún arresto. Aunque fue sólo un rumor exhortamos a la comunidad inmigrante a mantener la calma pero también estar preparados pues sí se han llevado a cabo redadas en otros estados.

¿Qué Hago si ICE Llega a mi Casa?

• Pida ver el orden de arresto/cateo.

Si el agente de ICE no tiene uno, usted NO tiene que abrir la puerta.

• Es posible que el Servicio de Inmigración se representará como la policía local pero aun entonces usted no está obligado a abrir la puerta.

• Es posible que el Servicio de Inmigración pedirá entrar aun si no tiene un orden de cateo. Sugerimos que NO le deje entrar porque es posible que usted estaría cediendo algunos de sus derechos si le deja pasar sin un orden de cateo.

• Quédese callado. No conteste ninguna de sus preguntas, ni les diga donde nació ni firme nada. No les enseñe ningún documento falso. Si tiene que decir algo, dígales que quiere hablar con un abogado.

¿Qué Hago si Hay una Redada Donde Trabajo?

• No corra, trate de mantenerse calmado.

• Si es posible, aléjese con calma del área de la redada.

• Si no le dejan ir, no conteste ninguna de sus preguntas, no les diga donde nació ni firme nada. No les enseñe documentos falsos. Justo como si le hubieran parado en la calle sin orden de cateo, el agente no le puede arrestar sin alguna prueba que usted no es ciudadano.

ESTABLEZCA UN PLAN DE ACCIÓN CON SUS COMPAÑEROS DEL TRABAJO Y SUS AMIGOS

• Tome una decisión colectiva con sus compañeros del trabajo y sus amigos para que todos—a pesar de su estatus de inmigración—se queden callados si el Servicio de Inmigración les cuestiona, por ejemplo en el trabajo o en la calle, y si están detenidos que pidan hablar con un abogado.

• Diga a sus compañeros del trabajo y a sus amigos que no corran y que se mantengan calmados si hay una redada o si les cuestiona ICE en la calle. ICE no le puede detener sin razón. Si usted corre, les está dando razón para detenerle.

ESTABLEZCA UN PLAN PARA SU FAMILIA EN CASO DE QUE USTED ESTÉ DETENIDO

• Si tiene hijos o parientes ancianos, haga los planes con anticipación para asignar a un pariente o amigo que los pueda cuidar si está detenido. Para los hijos que están en la escuela, asegúrese de que esta persona está registrada con la escuela para poder recoger a su hijo si usted está detenido.

Lleve los números de teléfono de este pariente o amigo con usted todo el tiempo.

• Asegúrese de que su familia tiene su número de inmigración (si le aplica). El número se encuentra en su tarjeta de permiso de trabajo o de la residencia. El número empieza con una “A.” Necesitarán este número para localizarle.

PREPÁRESE PARA LUCHAR CONTRA SU DEPORTACIÓN:

• Guarde una copia de todos los documentos de inmigración que han estado presentados al servicio de inmigración. Además, reúne los documentos importantes, tales como el acta de nacimiento, el acta de matrimonio y los pasaportes. Guarde estos documentos en un lugar seguro y fácil de encontrar.

• Haga una lista de los nombres e información de contacto de todos los abogados que le han representado.

• Dé una copia de estos documentos a un amigo o pariente de confianza y con quien puede comunicarse si está detenido.

• Busque a un abogado o una lista de abogados que sea digno de confianza y que se especialice en las deportaciones que puede representarle si ICE le detiene.

Guarde el nombre y el número de teléfono de su abogado(s) en su cartera.

• Ponga los nombres y los números de teléfono de varios abogados de inmigración de confianza cerca del teléfono en la casa para que sus parientes pueda llamar al abogado si está detenido

Información tomada de ILRC.