Alguacil del Condado de Dakota presenta la solicitud 287 (g) que le permitiría reforzar leyes de inmigración

 

POR MUNDO LATINO STAFF

mundolatino@cableone.net

Si bien sabemos que ICE (U.S. Immigration and Customs Enforcement) es responsable de reforzar las leyes de inmigración federal como parte de su misión de seguridad nacional, también trabaja de cerca con socios del reforzamiento de la ley locales, estatales o federales en esta misión.

El programa 287 (g), una de las principales iniciativas de asociación de ICE, permite a las autoridades estatales o locales entrar en una asociación con ICE, en virtud de un Memorando de Acuerdo (MOA) conjunto, para recibir la autoridad delegada para la aplicación de la ley en sus jurisdicciones.

La Oficina del Alguacil del Condado Dakota es una de las 26 agencias del reforzamiento de la ley a nivel nacional que intentan ser parte del programa de ICE para actuar como representantes o delegados con el fin de reforzar las leyes de inmigración locales.

La acción por parte del Alguacil Chris Kleinberg ha sido criticada por defensores de los derechos humanos e inmigrantes de Nebraska ya que claman que la implementación del programa causaría división, miedo a reportar crímenes por temor a ser aprehendidos por su estatus legal, racial profiling (perfil racial), y temor a que el deseo de reforzar las leyes federales de inmigración se extienda de la cárcel a las calles, entre otras.

Por su parte el Alguacil en entrevista con medios locales dijo que la implementación del programa agilizaría las tareas en la cárcel del Condado de Dakota . “La solicitud no tiene nada que ver con paradas de tráfico sino para entrenar a los oficiales para que sepan lo que se puede hacer o no cuando se trata de los detenidos; también agilizará la evaluación y transferencia de detenidos por ICE que llegan temporalmente a su cárcel”.

Actualmente a nivel nacional 60 agencias son parte del programa 287 (g)

Unity in Action, una organización localizada en South Sioux Cty sin fines de lucro que empodera a los latinos mediante la promoción de los derechos de los trabajadores, el compromiso cívico y la justicia a través de la educación, capacitación y defensa ha iniciado una petición online donde pide a la comunidad entera votar para que el Alguacil reconsidere retirar la solicitud 287 (g). La petición dice “Necesitamos mantener a nuestra comunidad libre de cualquier tipo de discriminación y perfil racial. Póngase en contacto con el sheriff Chris Kleinberg y anímelo a retirar su solicitud para obtener la certificación 287 (g).” 402-987-2174 ckleinberg@southsiouxcity.org