Trump planea revocar ciudadanía por nacimiento con orden presidencial

En una entrevista con Axious el Presidente Donald Trump dijo querer terminar el derecho a la ciudadanía de todas las personas que nacen aquí en los Estados Unidos, hijos de inmigrantes indocumentados o que no son ciudadanos del país, a través de una orden ejecutiva. Este derecho a la ciudadanía es un derecho constitucional que le otorga ciudadanía a todos los bebés nacidos en los Estados Unidos.
Los comentarios del presidente llegan a vísperas de las elecciones de medio término. Tal revocación de la ciudadanía por derecho de nacimiento provocaría un batalla legal sobre la verdadera capacidad del presidente para cambiar una enmienda a la Constitución. Donald Trump dice que los abogados de la Casa Blanca están revisando su propuesta. No está claro qué tan rápido actuaría en una orden ejecutiva.
“Qué tan ridículo es que somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé y el bebé es un ciudadano de los EU durante 86 años con todos los beneficios, esto tiene que terminar”, dijo el presidente durante la entrevista con Axious.
En realidad Estados Unidos no es el único país que ofrece el derecho a la ciudadania al momento de nacer. Existen treinta países más que la ofrecen.
¿Tiene entonces autoridad legal el presidente Trump?
Aunque al parecer no tiene el poder de hacer esto hay algunos simpatizantes de Trump que afirman que la catorceava enmienda de la Constitución no está siendo aplicada correctamente y sólo debe ser aplicada a ciudadanos o residentes legales, no personas indocumentadas. Analistas políticos consideran que el presidente tiende a “jugar” bien con sus simpatizantes, sobre todo a una semana de las elecciones .