El Programa de Asistencia Pública de FEMA en Nebraska

Asistencia Pública (PA, por sus siglas en inglés) es el programa de subvenciones más grande de FEMA, proporcionando fondos para ayudar a las comunidades que responden y se recuperan de grandes desastres o emergencias que el Presidente declara. El programa proporciona asistencia de emergencia para salvar vidas y proteger propiedades, y ayuda con el restablecimiento permanente de la infraestructura comunitaria afectada por un incidente declarado a nivel federal, tal como la tormenta invernal severa y las inundaciones en Nebraska.
FEMA puede reembolsar los costos elegibles del recogido de escombros y las medidas de protección en emergencias, y la reparación, reemplazo o restablecimiento de las instalaciones públicas e instalaciones de ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro que fueron dañadas por el desastre. El programa además proporciona asistencia para medidas de mitigación de riesgos durante el proceso de recuperación para promover la protección de estas instalaciones dañadas contra eventos en el futuro.
A partir del 4 de abril, se han designado a 65 condados para Asistencia Pública: Adams, Antelope, Blaine, Boone, Box Butte, Boyd, Brown, Buffalo, Burt, Butler, Cass, Cedar, Cherry, Colfax, Cuming, Custer, Dakota, Dixon, Dodge, Douglas, Fillmore, Frontier, Furnas, Gage, Garfield, Gosper, Greeley, Hall, Harlan, Holt, Howard, Jefferson, Johnson, Keya Paha, Knox, Lancaster, Lincoln, Logan, Loup, Madison, Merrick, Morrill, Nance, Nemaha, Nuckolls, Otoe, Pawnee, Pierce, Platte, Richardson, Rock, Saline, Sarpy, Saunders, Scotts Bluff, Seward, Sherman, Stanton, Thayer, Thurston, Valley, Washington, Wayne, Wheeler y York.
Se han designado cinco naciones tribales para Asistencia Pública: La Tribu Omaha de Nebraska, la Tribu Ponca de Nebraska, Sac y Fox, la Nación Santee Sioux y la Tribu Winnebago.
Los condados y Naciones Tribales son elegibles para reembolsos del recogido de escombros y las medidas de protección en emergencias (Categorías A y B), incluyendo asistencia directa, con un reparto de costes federal de un mínimo de 75 por ciento.
La Agencia de Nebraska para el Manejo de Emergencias está ofreciendo reuniones informativas para los candidatos de subvenciones de Asistencia Pública. Las reuniones informativas son destinadas para negocios del estado, condados, ciudades, distritos de mejoras sanitarias, distritos de energía pública, distritos de activos naturales y otras entidades públicas que experimentaron daños causados por las inundaciones del mes de marzo. Para obtener más información, envíe correo electrónico a nema.publicassistance@nebraska.gov.

Organizaciones privadas sin fines de lucro, incluyendo a las organizaciones con base de fe, pueden solicitar subvenciones de Asistencia Pública de FEMA

Las organizaciones privadas sin fines de lucro de Nebraska, incluyendo organizaciones con base de fe, podrían ser elegibles para subvenciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para ayudarles a recuperarse de la tormenta invernal severa y las inundaciones que ocurrieron entre el 9 de marzo y el 1.o de abril. La fecha límite para presentar la solicitud es el 20 de mayo de 2019.

El Programa de Asistencia Pública (PA, por sus siglas en inglés) de FEMA proporciona subvenciones para ciertos tipos de organizaciones sin fines de lucro:

  • Aquellas que proveen servicios críticos, tales como hospitales y otras instalaciones de atención médica; servicios públicos, incluyendo sistemas de agua, alcantarillado y electricidad; escuelas particulares que proveen educación primaria o secundaria o instituciones de educación superior.
  • Aquellas que proveen servicios esenciales no críticos, tales como centros gerontológicos y comunitarios, programas de alimentos, actividades de enriquecimiento educacional, servicios de custodia y cuidado de niños, servicios residenciales para discapacitados, centros de vida asistida y vivienda para personas de bajos ingresos, albergues para desamparados y servicios de rehabilitación, centros de artes escénicas y comunitarias.
  • Templos de alabanza que pertenecen a una organización privada sin fines de lucro que son operadas por una. Estas organizaciones deberán haber experimentado daños causados por la tormenta invernal severa y deberán proveer un servicio esencial, aunque no crítico, disponible al público. Deberán proporcionar documentación del Servicio de Rentas Internas de EE. UU. (IRS, por sus siglas en inglés) para demostrar su estado de exención fiscal, la carta de constitución de antes del desastre y otros documentos.

Las organizaciones que proveen servicios no críticos de naturaleza esencial y gubernamental deberán solicitar un préstamo por desastre a bajo interés de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) para ser consideradas para subvenciones de PA. Podría haber subvenciones disponibles para estas organizaciones para gastos de reparaciones o reemplazos no cubiertos por los préstamos de SBA. Las organizaciones pueden enviar su solicitud a FEMA mientras esperan la respuesta de SBA.

Solamente organizaciones con estatus de exención fiscal a nivel estatal o del IRS serán consideradas. Para más información sobre los proveedores de servicios esenciales y críticos que son elegibles, visite FEMA.gov/es y refiérase a la Guía al Programa y Políticas de Asistencia Pública.

Las organizaciones deberán presentar una Solicitud de Asistencia Pública al estado para el 20 de mayo, a más tardar. La Agencia de Nebraska para el Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) está realizando reuniones informativas para los solicitantes. Las organizaciones pueden encontrar el calendario de las reuniones informativas e información de cómo presentar solicitudes por Internet en la página web de NEMA: nema.nebraska.gov/.

###

FEMA extiende el plazo de solicitud de subvenciones de Asistencia Pública para entidades públicas, organizaciones sin fines de lucro

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha extendido el plazo para entidades públicas y ciertas organizaciones sin fines de lucro para solicitar subvenciones de Asistencia Pública (PA, por sus siglas en inglés) para ayudar a reembolsar algunos de los gastos relacionados con los daños ocasionados por la tormenta invernal e inundaciones del mes de marzo. La nueva fecha límite es el 20 de mayo de 2019.

A petición de la Agencia de Nebraska para el Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés), FEMA extendió el plazo hasta el 20 de abril debido a la magnitud del desastre y las labores continuas de respuesta y recuperación.

Asistencia Pública es el programa de subvenciones más grande de FEMA, proporcionando fondos para ayudar a las entidades públicas que responden y se recuperan de grandes desastres o emergencias que el Presidente declara. El programa provee asistencia de emergencia, con un reparto de costes federal de un mínimo de 75 por ciento, para las medidas de protección en emergencias, recogido de escombros y reparación o reemplazo de instalaciones públicas dañadas por el desastre.

En la actualidad, 65 condados y cinco nacionales tribales son elegibles para ciertas categorías del Programa de Asistencia Pública.

NEMA está ofreciendo reuniones informativas para solicitantes a los candidatos para subvenciones de Asistencia Pública, incluyendo condados, ciudades, distritos de mejoras sanitarias, distritos de energía pública, instalaciones de agua y tratamiento de aguas residuales, distritos de activos naturales y otras entidades públicas que experimentaron daños causados por el desastre.

Las entidades gubernamentales y organizaciones privadas sin fines de lucro deberían comunicarse con el manejador de emergencias de su localidad para obtener más información. Se enumeran los manejadores de emergencias por Internet en nema.nebraska.gov/overview/county-emergency-management-directorscoordinators. Para más información, visite nema.nebraska.gov/recovery/public-assistance.

#####

Entender su Carta de FEMA

Usted recibirá una carta de FEMA por correo postal o electrónico si solicitó asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) por daños ocasionados por la tormenta invernal, vientos en línea recta e inundaciones del mes de marzo en Nebraska. La carta explicará el estado de su solicitud y cómo debe responder. Es importante que lea la carta con atención. Su carta incluirá la cantidad de la asistencia que FEMA podrá proporcionarle e información sobre el uso apropiado de los fondos de asistencia por desastre.

Es posible que deba presentar más información para que FEMA siga procesando su solicitud.  Unos ejemplos de la documentación que pueda faltar incluyen:

  • Comprobante de cobertura de seguro
  • Pago de las reclamaciones al seguro
  • Comprobante de identidad
  • Comprobante de ocupación
  • Comprobante de propiedad
  • Pruebas que demuestran que la propiedad dañada era su residencia principal al momento
    del desastre

Si tiene preguntas acerca de la carta, puede acceder a www.DisasterAssistance.gov/es por Internet; llamar a la línea de asistencia por desastre al 800-621-3362 o 800-462-7585 (TTY) o visitar a un centro de recuperación por desastre. Para encontrar las ubicaciones y horarios de los centros, visite FEMA.gov/es/DRC o descargue la aplicación móvil de FEMA.

Para determinar su elegibilidad para la asistencia federal por desastre, una inspección realizada por FEMA determinará si su vivienda es segura, sanitaria y funcional. Las normas de FEMA definen segura como protegida contra los riesgos y amenazas inmediatas para los ocupantes que son relacionados con el desastre; sanitaria como libre de los riesgos a la salud relacionados con el desastre; y funcional como un artículo o vivienda que se puede usar para su fin previsto.

FEMA toma en cuenta los siguientes factores cuando determina si se proporcionará asistencia:

  • El exterior de la vivienda está sólido desde el punto de vista estructural, incluyendo las puertas, el techo y las ventanas.
  • Los sistemas de electricidad, gas, calefacción, tubería, alcantarillado y el sistema séptico funcionan correctamente.
  • Las áreas habitables del interior están sólidas desde el punto de vista estructural, incluyendo los techos y pisos.