Coordinación mejorada da como resultado más remociones expeditas a Guatemala

DHS les exhorta a centroamericanos a no emprender la peligrosa travesía

CIUDAD DE GUATEMALA — La Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció el martes los resultados de un mes de un proceso de remoción más optimizado para adultos y familias guatemaltecas llegando a la frontera de Estados Unidos.

“Estamos desalentando a todos los ciudadanos en Centroamérica de emprender la peligrosa, frecuentemente cara travesía a EE. UU. pensando que permanecerán en EE. UU. Por demasiado tiempo los contrabandistas les han dicho a extranjeros indocumentados que, si simplemente logran alcanzar la frontera o llegan con un niño, se les permitiría quedarse en EE. UU. Esto simplemente no es cierto,” dijo Timothy S. Robbins, director asociado ejecutivo interino para ICE ERO. “La travesía a la frontera sur de Estados Unidos es extremadamente peligrosa, especialmente para niños pequeños y otras poblaciones vulnerables. Violar las leyes estadounidenses al ingresar ilegalmente a EE. UU. no es una manera efectiva de solicitar estadía legal en Estados Unidos. Últimamente, si usted carece de una base legal para permanecer en Estados Unidos, será detenido y retornado a su país de origen”.
Desde mediados de julio, Guatemala y Estados Unidos han implementado un nuevo proceso para remover más expeditamente a extranjeros sin ningún derecho que apoye su permanencia en Estados Unidos. Esta cooperación mejorada da como resultado una reducción de la duración de las estancias bajo custodia de DHS para ciudadanos guatemaltecos y, a la vez, le permite a Estados Unidos cumplir su misión de repatriar a aquellos que se encuentran ilegalmente en el país sin utilizar recursos para albergar a extranjeros indocumentados ni gestionar sus casos mientras se encuentran a la espera de procedimientos de inmigración y remoción fuera de custodia.

Este enfoque más optimizado replica como DHS trabaja actualmente con México para efectuar remociones. El proceso comprende la determinación de ciudadanía guatemalteca por parte de DHS, luego la notificación a funcionarios guatemaltecos sobre quien está siendo removido para resolver cualquier problema y, finalmente, la confirmación por parte de Guatemala de las identidades de los individuos luego de que ellos son retornados. Actualmente, sólo adultos solteros y unidades familiares llegando a la frontera son elegibles para un proceso más expedito.

Desde comienzos del AF 2019, ICE ha efectuado aproximadamente 30 remociones semanales de miembros de unidades familiares (padres/tutores legales y sus hijos) a Guatemala, en promedio; la semana pasada, ICE removió a 238 miembros de unidades familiares. Se les emitieron órdenes finales de remoción a todos estos individuos. ICE removió a más de 50,000 nacionales guatemaltecos en AF 2018, incluyendo 1000 miembros de unidades familiares. Hasta la fecha, ICE ha removido a casi 49,000 guatemaltecos en AF 2019, incluyendo a más de 1500 miembros de unidades familiares —un aumento del 50% de remociones de miembros de familias con respecto al año anterior.

Translate »