Historias del Futbol: Rafael Franco, un personaje experimentado en el futbol de Omaha 

Por Edgar Calvillo

Sus pasos, sus palabras y su mirada, expresan una experiencia acumulada en las canchas de futbol de Omaha. Su nombre es Rafael Franco, el directivo de Omaha Latino Soccer Interligas, que todos los domingos, está al pendiente, para que la jornada dominical de futbol salga lo mejor posible.
Acompañado de su compañero, Sergio Martínez, ambos se encargan de que la programación, solicitud de canchas, arbitraje, sanciones, registros, premiaciones y muchas cosas más, estén en óptimo estado para que la liga se desarrolle con normalidad.
Rafael Franco, es originario de San José de Iturbide, Guanajuato, México. Nació un 24 de octubre de 1953, y desde su infancia querida, siempre ha sido un apasionado del futbol, es por eso, que cuando llegó a Omaha en el año de 1974, siempre se involucró en actividades futbolísticas, primeramente, como jugador en la Nebraska Mens Soccer League, y posteriormente como directivo, en la Omaha Latino Soccer Interligas.
Sin embargo, en el 2015, coincidiendo con su amigo, Sergio Martínez, decidieron unir esfuerzos para crear la liga latina que cuenta con el mayor número de equipos.
Rafael Franco, es una persona agradecida, es por ello, que agradece el apoyo de los gobiernos de las ciudades de Bellevue y Omaha, además de las escuelas de la Norris y Bryan, para el impulso del futbol en el que se benefician cientos de latinos.
Rafael Franco, actualmente vive una etapa de su vida que disfruta con su familia, luego de haber trabajado muchos años en el ferrocarril Union Pacific. Siempre en sus recuerdos está su San José de Iturbide y los juegos de futbol de los diferentes torneos en los que ha protagonizado como jugador y directivo.