LATINO YOUTH SUMMIT 2019

MUNDO LATINO STAFF / mundolatino@cableone.net
Estudiantes de preparatoria de varias ciudades del estado de Nebraska tuvieron la oportunidad de reunirse en la Cumbre de Jóvenes Latinos-Hispanos 2019 (Latino Youth Summit) y aprender más sobre las oportunidades de educación superior y escuchar de profesionales en diferentes áreas su conocimiento y experiencias en el ramo.
El evento se llevó a cabo en el Ramada Inn de la Ciudad de Columbus Nebraska el pasado 21 de Octubre en donde participaron alrededor de 650 estudiantes y fue patrocinado por la compañía de electricidad de Nebraska NPPD (por sus siglas en Ingles), la Comisión Latinoamericana de Nebraska, la Universidad de Bellevue, Central Community College, La Cámara de Comercio del área de Columbus, Departamento of Educación de Nebraska, Centro Hispano Comunitario de Nebraska, ESU7, la compañía de electricidad de Omaha (OPPD por sus siglas en Ingles), La Fundación Comunitaria de Nebraska NCF (Por sus siglas en Ingles), y la Comunidad de Columbus en general.
Representantes de la Universidad de Nebraska en Lincoln, Peru State College, Central Community College, Northeast Community College, Bellevue University, entre otros estuvieron presentes hablando con estudiantes explicándoles el proceso de solicitud, becas, etc. Jessica M. una de las participantes en la Cumbre comentó a Mundo Latino que se iba de la Cumbre con visión más amplia del proceso de inscripción a la universidad. “Pensaba que era más difícil, creo que lo que más me va a ayudar es la información que me dieron sobre las becas disponibles que hay” dijo.
La Cumbre también brinda a los estudiantes de preparatoria la oportunidad de escuchar de una variedad de oradores que han superado la adversidad para lograr grandes cosas en sus vidas, motivándolos a perseguir una educación superior y convertirse en líderes y profesionales exitosos.

Un panel de cuatro comunicólogas de Omaha participaron en la Cumbre. Rita Rodríguez personalidad de radio de la Nueva 99.5 FM y 1020 AM y Directora de Miss Nebraska Latina, Cindy Gonzalez reportera del diario local Omaha World Herald, Maya Saenz news anchor de KMTV y Abril García del periódico semanal Mundo Latino formaron parte del panel de Carreras en Comunicación. Las panelistas hablaron sobre su experiencia en sus posiciones de trabajo, sus habilidades y fortalezas, sus pasiones y ofrecieron consejos a los futuros estudiantes de comunicación.
Cindy Gonzalez quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el periodismo, comentó que era un momento muy importante para el periodismo latino en el estado el ver a cuatro periodistas latinas juntas, pues no hace mucho tiempo esa participación era nula, “Fue un momento histórico especial en Nebraska ser parte de este poderoso panel de periodistas latinas” dijo.
Por su parte Rita Rodríguez platicó sobre su trayectoria en la radio en español y cómo se convirtió en en la primer mujer latina que incursiona en esta área de comunicación en la ciudad de Omaha. También dijo estar contenta de haber participado y con la esperanza de inspirar a las futuras generaciones en este increíble industria.
Por su parte Maya Saenz de la televisora KMTV comentó que lo que más disfruta de su trabajo es estar en el momento en que la noticia está sucediendo; también dijo sentirse honrada de participar en este tipo de eventos y ayudar a preparar a las generaciones mas jóvenes para el éxito.
Abril Garcia habló sobre su trayectoria de 20 años de servicio a la comunidad de Nebraska con el periódico Mundo Latino y dijo sentirse contenta de haber sido parte de este experiencia enriquecedora para los jóvenes.
Cabe recalcar que se hicieron presente organizaciones que ofrecen oportunidades de becas totales y parciales a los estudiantes que califican, como es el caso de la beca Susan Buffet, la misma que estuvo representada por Bianca Bautista, la beca True Potential representada por el abogado Ross Pesek, y las oportunidades legales DACA a cargo de la abogada Julia Cryne.
Con una historia inspiradora se presentó Jessica Cox , oradora principal, mejor conocida por convertirse en la primer piloto sin brazos en la historia de la aviación. Su logro le valió una medalla Guinness World Record, invitaciones de seis continentes y apareció en programas de televisión como Ellen, Inside Edition, Fox and Friends, Oprah Winfrey Network, CNN, CBS Evening News y la BBC.
Durante la cumbre se anunciaron a los estudiantes ganadores de las becas que fueron seleccionados por un comité y quienes después de graduarse deberán inscribirse en un colegio acreditado o universidad para poder recibir los fondos den un lapso de dos años después de graduarse. Las becas son posibles gracias a la generosa donación de Jane y Steve Sahnahan, y del fondo de Jesusita y Santos Baros Fund, una mujer mexico- americana que le rinde homenaje a su madre y abuela que son de Zacatecas México.
Miembros de la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska participaron activamente en la cumbre.