Raíces del Sur, un programa de reunificación familiar

Por Oswell Reza

Crecer en un entorno familiar siempre ha sido el modelo a seguir para las familias mexicanas, quizá es por eso que nuestra cultura es muy cálida y acogedora, porque sin el afán de hacer menos a nadie, los mexicanos nos distinguimos por ser sumamente expresivos y por tener muy en claro que la familia es primero. Dicho esto, el dejar atrás una vida, la tierra que nos vio nacer y crecer, la cultura entrañable, la gastronomía única y, principalmente a nuestros padres, hermanos y familiares, es la decisión más difícil que alguien puede tomar al momento de emigrar a un país ajeno a nuestro conocimiento.

Raíces del Sur, con sede en California, nace con la necesidad de reunificar a quienes han dejado a sus padres en sus tierras natales y a quienes no se les ha visto durante años, siendo este tema una influencia en la ilusión y deseo de ayudar a que tanto padres como hijos vuelta a reunirse en este mundo en el que no debería existir barrera alguna ni fronteras para poder estar con las personas que amamos. Por ello, y bajo la coordinación de Luis Aguilar, presidente de esta organización sin fines de lucro, el apoyo de un gran personal como José Alvarado, coordinador y encargado de estos magníficos encuentros biculturales en Iowa, así como Raúl Rentería, miembro destacado que representa a Raíces del Sur en Omaha, Nebraska, muchas familias se han visto beneficiadas a través de este programa que por primera vez se llevará a cabo aquí en el medio oeste.

“Antes de involucrarme en esta organización, me dediqué a investigar bien para asegurarme que fuera real y cuando lo comprobé, pude darme cuenta que es algo muy bonito, algo que me gustó mucho y me tocó el corazón. Honestamente lo que más me impactó es que hay mucha gente involucrada, muchas personas y organizaciones que realmente quieren ayudar a la comunidad hispana; de hecho, recientemente tuvimos un foro informativo el día 13 de octubre aquí en Omaha, y llegaron más de 200 personas de diferentes lugares de Nebraska, deseosos de saber más sobre este programa y entender un poco más sobre esta oportunidad única de poder ver a sus seres queridos antes de que pase más tiempo y un acontecimiento ajeno a la distancia pueda impedirles hacerlo”, comentó Raúl para Mundo Latino.

Por ello, si eres mexicano(a) y no has visto a tus padres durante muchos años, te invitamos a informarte directamente con Raúl Rentería al número: (402) 415 8487. Los requisitos para que tus padres puedan aplicar a este programa son: – Tener 60 años o más, – No haber vivido en los Estados Unidos nunca, pero si ya lo hicieron deben haber pasado 10 años y no haber dejado un mal récord; y – Tener su pasaporte mexicano vigente y credencial de elector. Si cumplen con estos requisitos se puede iniciar el trámite aquí en Omaha aplicando en Raíces del Sur, quienes se encargan de procesar la solicitud directamente a las oficinas centrales en California, que darán seguimiento con las oficinas de la misma organización con sede en México, en donde tramitan la fecha de entrevista y todo lo correspondiente a ella, impartiendo incluso un taller de preparación un día antes de la cita a los solicitantes para que estén tranquilos y sin nervios, mostrándoles cómo es el proceso de la entrevista en las oficinas de inmigración. Cabe mencionar que en ningún momento tu información personal, así como tu estatus migratorio es algo de lo que tengas qué preocuparte, pues todo está a cargo de esta organización que responde totalmente por tus seres queridos.

Translate »