Estudiantes de la UNL viajaron a Washington DC para apoyar a dreamers con DACA

Por Oswell Reza
Getty Images

El pasado 12 de noviembre beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, amigos y simpatizantes incluyendo estudiantes de la Universidad de Nebraska-Lincoln, viajaron a Washington DC para expresar ante la Corte Suprema de los Estados Unidos todas las razones y argumentos del por qué DACA no debe desaparecer, ante una batalla constante en la que se han visto envueltos todos los llamados “dreamers” desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo de presidente de esta gran nación conformada por millones de inmigrantes, tomando como una de sus medidas principales, la desaparición de dicho programa que dejaría desprotegidos a los más de 700,000 mil beneficiarios del mismo.

Tan solo en Nebraska, casi 4,000 personas solicitaron DACA, una de las tasas de solicitud más altas del país, sobre un programa que durante sus siete años de existencia ha permitido a estos jóvenes soñadores que residen en la región, trabajar, conducir, estudiar y participar plenamente en sus comunidades. Ante esto, Valeria Rodríguez procedente de Gering, Ne, y quien es coordinadora del Define American National Campus, así como fundadora del capítulo estadounidense Define en la Universidad de Nebraska-Lincoln, mismo que entregó más de 500 firmas a la oficina de senadores de Nebraska en los EE. UU., instándolas a trabajar para defender a DACA, manifestó que “nuestras comunidades funcionan mejor cuando las personas se sienten seguras y capaces de participar plenamente en todos los aspectos de la sociedad. El tribunal más alto del país necesita saber cómo miles de jóvenes de Nebraska han prosperado bajo DACA, han retribuido y son parte esencial de nuestra sociedad”. Asimismo Frida Aguilera de la Torre, copresidenta de UNL Define American Chapter expresó: “nosotros estamos listos para luchar por la continuación de DACA, de TPS y de todos los inmigrantes. Hoy más que nunca somos más fuertes en número y nuestras voces van a ser más fuertes”. 

Reuters

WASHINGTON DC.

Por otra parte, luego de haber escuchado los argumentos orales en la consolidación de tres casos ante el tribunal con respecto a la oferta de la administración Trump para poner fin al programa DACA, la mayoría conservadora de la Corte Suprema de los EE.UU., señaló que podría permitir que la administración de Trump cierre el programa de la era Obama iniciado en 2012, sin embargo es una decisión que aún debe ser analizada debido a las apelaciones que tres tribunales federales interpusieron, dictaminando que cuando una administración revoca una política como esta en la que han confiado tantas personas, empresas e incluso la economía del país; la administración debe proporcionar una justificación totalmente respaldada que sopese los pros y los contras del programa, así como los costos y los beneficios. Aunado a esto, el abogado Theodore Olson, quien representó a los demandantes, respondió que si el gobierno quiere cambiar o eliminar DACA, tiene que exponer sus razones de política y no solo por el argumento que han utilizado sobre que es ilegal desde su inicio. A lo anterior, el juez Neil Gorsuch le preguntó: ¿Qué más le dirías al gobierno? ¿De qué servirían otros cinco años de litigios sobre la idoneidad de la explicación? A lo que Olson respondió: “No sabemos qué haría la administración, el gobierno de Trump no quería asumir esta decisión. No fue una decisión independiente tomada por el secretario interino de seguridad nacional porque DHS estaba obligado a tomarla simplemente por una sola oración del fiscal general que decía que DACA era ilegal”. En refutación, Francisco, el abogado de la administración Trump, rechazó ese argumento diciendo que el mandatario estadounidense ya ha decidido cerrarlo incluso si DACA era y es legal.

Sin duda es una decisión que debe ser bien analizada y esclarecida, pues si bien Trump había prometido que los “dreamers” estarían seguros con él, ahora les quiere quitar la única protección que tienen ante una posible o segura deportación.

Con información de NPR

Translate »