The Last Dream, un documental sobre la situación de los hijos de padres con TPS que vale la pena mirar

The Last Dream es un documental de 22 minutos creado por hijos de receptores de TPS sobre el miedo, la sensación de abandono y la pérdida de los hijos de ciudadanos estadounidenses de los titulares de TPS mientras anticipan que sus padres serán deportados. El pasado 22 de noviembre se dieron cita beneficiarios de este programa, así como los coordinadores locales Ismael Rivera, José Molina, y el coordinador nacional José Palma en la iglesia Augustana Lutheran, sitio en el que se llevó a cabo la presentación del documental “El Último Sueño”, un cortometraje sobre la realidad que están viviendo miles de niños que son hijos de tepesianos en el país.

En entrevista con Mundo Latino, José Palma nos comentó sentirse contento de que en Omaha exista mucha gente que está apoyando a todos los tepesianos, pero también exhortó a todos los hermanos salvadoreños para que no bajen la guardia y sigan luchando por algo que se merecen pues son años de intensa lucha que los respalda y que les llena de orgullo pues en su caso particular, luego de 22 años de estar en el país bajo el programa TPS, ha demostrado ser un hombre recto que solo se ha dedicado a trabajar y sacar adelante a su familia. “Hay mucha confusión con la extensión del TPS. Sí, por el momento tenemos 1 año más para permanecer bajo la protección de este programa, pero si la corte no falla a nuestro favor, ese año podría reducirse y entonces nosotros tendríamos ese año (dependiendo del tiempo en que se de a conocer la resolución) para abandonar el país. Nosotros nos merecemos la residencia permanente, hemos luchado mucho. Existen miles de tepesianos como yo alrededor del país que son gente de bien, personas que trabajan ardidamente, que tienen hijos, familia, toda su vida aquí. No es justo, tampoco humano que quieran echarnos del lugar al que consideramos hogar”. Enfatizó José.

“Este documental fue hecho a base de la realidad y de hijos reales de tepesianos. Hubo mucha gente involucrada, pero algunas de las participantes son Francisca y Sofía Landaverde, quienes han hecho esta gira de concientización junto con su padre el señor Víctor Landaverde y conmigo, y así presentar presentar y hablar sobre “The Last Dream” para que la gente vea el impacto negativo que el separarnos de nuestros hijos les traería a sus vidas. Honestamente no me veo lejos de mis retoños, tampoco los veo a ellos yendo a un país que no conocen y que a pesar de ser nuestra cultura, nuestras raíces, jamás han visto debido a la gran inseguridad y violencia que se vive en El Salvador. Incluso muchos de los hijos de tepesianos no hablan español, ellos pertenecen aquí al igual que nosotros y es por esa razón que debemos seguir más unidos que nunca y seguir luchando para que se nos otorgue una residencia permanente”. Comentó el Sr. Palma.

Asimismo el público presente, en su mayoría residentes americanos simpatizantes, expusieron sus dudas al finalizar dicho documental en un tiempo de retroalimentación en el que las hermanas Landaverde compartieron sus temores, experiencias y la situación que viven a diario miles de niños que tienen miedo de que sus papás vayan a ser deportados. “No es eso lo que queremos, nosotras no somos actrices y no sabíamos cómo iba a salir esto, pero con la ayuda de un gran equipo y simplemente mostrando nuestra vida como es, fue que esto salió de la mejor manera. Lo único que queremos es que vean nuestras historias, las escuchen y entiendan que todos somos hermanos, que no estamos aquí para hacer daño o un mal, sino para ser mejores y vivir una vida tranquila y digna”. Señaló Francisca Landaverde, quien además agregó: “Por supuesto que estamos conciertes de todo lo que conlleva ser hija americana de un padre con TPS, en mi casa hemos hablado al respecto sobre ello, de hecho entre nuestros amigos también lo hablamos y es triste pensar que algo malo pueda suceder. Por eso necesitamos de toda su ayuda y agradecemos a quienes nos apoyan y han apoyado en todo este proceso. De verdad lo apreciamos.” Finalizó.

Sin duda el tema del TPS es una de las tantas luchas que existen en el país de los sueños, y si algo es seguro, es que ningún niño debería de estar hablando sobre estos temas ni mucho menos pasando por estas situaciones, pero es de gran admiración que a pesar de sus cortas edades entiendan lo que sucede y tengan la valentía de exponer sus casos ante cientos de personas a dónde quiera que van.

Para ver el trailer de click aquí.

Por Oswell Reza

Translate »