Después de casi un mes de haber fallecido, se completaron los gastos funerarios de Jorge Orozco Bonilla

Por Abril Garcia

abril@mundolatinonetwork.com

Después de casi un mes de haber fallecido, se completaron los gastos funerarios de Jorge Orozco Bonilla. Recordemos que Jorge Orozco sufrió  un accidente laboral mientras limpiaba un encierro de cerdos en un rancho de Le Mars, IA, sufriendo quemaduras de tercer grado.

Pol Mejía,  compañero de trabajo de Jorge, organizó diversos eventos comunitarios en su nombre donde se lograron reunir más de $18,000 dólares en varias ciudades del estado, entre ellas South Sioux City, Omaha y Hastings Nebraska.

De acuerdo a una entrevista con el señor Pol Mejia  el dinero recaudado ayudaría a la mamá de Jorge, la señora Ofelia Bonilla, a viajar de México a Estados Unidos, para que pudiera estar con su hijo en los momentos difíciles y a cubrir otros gastos que se incurrieran. En dicho artículo se pidió la colaboración y apoyo de la comunidad para poder llevar a cabo el evento. Después de enterarse de la existencia de hijos y esposa de Jorge en México, algunos fondos se dirigieron a ella para ayudarle con sus gastos en México.

Después del fallecimiento de Jorge y sobre todo al saber que se necesitaría el dinero para cubrir los gastos funerarios, Mundo Latino publicó el 29 de Noviembre una nota sobre las dudas si había suficiente dinero para enviar el cuerpo (vea nota original abajo). Al cierre de esa edición NO se contaba con el dinero suficiente. Solo estaban verificados $3,207 dólares, que fueron recaudados a través de una cuenta de GO FUND ME y que fueron dirigidos a la funeraria Lincoln Memorial Funeral Home en Lincoln, Nebraska.

Ahora ya tenemos mas información y se las exponemos a continuación:


El reporte de gastos y fondos recaudados ha sido actualizado este 4 de Diciembre pues hoy se completó el dinero que se necesitaba para cubrir los funerales de Jorge Orozco Bonilla en Estados Unidos. Se necesitaban $5,262.00 para cubrir el costo. $3,207 fueron enviados directamente a la Funeraria la semana pasada (27 de Noviembre, 2019), fondos que se recaudaron de una cuenta de GOFUNDME organizada por Olga Guevara. El balance restante ($2,055) lo cubrió la señora Martha Martinez, $2,000 como parte de un fondo que se había destinado al comité para futuros eventos y $55 que fueron donados por M’S FORMAL (compañía administrada por Martha) para completar el costo. Acertadamente la señora Martha Martinez hoy 4 de Diciembre decidió enviarlo a la funeraria para cubrir el resto del costo de los servicios funerarios de Jorge. Martha humildemente comentó: “Mi propósito siempre fue ayudar y espero que pronto manden el cuerpo de Jorge a México para que reciba santa sepultura”.

=======

Aqui el reporte actualizado:

DINERO RECAUDADO A NOMBRE DE JORGE OROZCO
$13,047.00 KERMESSE EN So. Sioux City NE
Organizada por Pol Mejia y un Comité de Voluntarios conformado
por 3 personas: Elizabeth, Martha y Karla

$2,060.00 OTROS EVENTOS
(TIXTECO DE OMAHA, TEQUILAS OMAHA, GUACAMAYA OMAHA,
VENTA DE COMIDA EN HASTINGS)
Organizados por Pol Mejia

$3,207.00 GO FUND ME

$367.00 (BOTES COLOCADOS EN TIENDAS SE USO PARA GASOLINA Y
COMIDA RECAUDADO PARA GASTOS DE GASOLINA)
Colocados por Blanca Martinez a nombre de la mamá y Hermana de Jorge.

$55.00 Dinero donado por M’s Formal

————
$18,736

-$700.00 en cheques donados a Nombre de Jorge y que fueron regresados a los donantes pues estaban a nombre del difunto)

$18,036.00 GRAND TOTAL

Cualquier pregunta sobre este nota por favor dirigirla a abril@mundolatinonetwork.com.

La información de este reporte, al igual que las cantidades fue proporcionada en una entrevista por el señor POL MEJIA.  Cualquier discrepancia por favor háganla saber a nuestra redacción.


NOTA ORIGINAL PUBLICADA EL PASADO 29 DE NOVIEMBRE.

Por Abril Garcia
mundolatino@cableone.net

A casi dos meses de haber publicado la nota que el joven Jorge Orozco había sufrido un accidente laboral mientras limpiaba un encierro de cerdos en un rancho de Le Mars, IA, sufriendo quemaduras de tercer grado, se han llevado a cabo esfuerzos de recaudación de fondos organizados por el señor Pol Mejía, amigo y compañero de trabajo de Jorge en varias ciudades del estado, entre ellas South Sioux City, Omaha y Hastings Nebraska.

Mundo Latino publicó una entrevista del señor Pol Mejia en el mes de Octubre donde mencionó que el dinero recaudado ayudaría a la mamá de Jorge, la señora Ofelia Bonilla, a viajar de México a Estados Unidos, para que pudiera estar con su hijo en los momentos difíciles y a cubrir otros gastos que se incurrieran. En dicho artículo se pidió la colaboración y apoyo de la comunidad para poder llevar a cabo el evento. Después de enterarse de la existencia de hijos y esposa de Jorge en México, algunos fondos se dirigieron a ella para ayudarle con sus gastos en México.

Desafortunadamente Jorge falleció el 9 de noviembre y perdió la batalla en una constante lucha entre el dolor en un hospital de Lincoln, Nebraska. Poco a poco la comunicación entre Pol y las hermanas y mamá de Jorge comenzó a ser nula por diferentes razones. Ahora la principal preocupación de la mamá de Jorge, hermanos y demás familiares es saber cuándo llegará el cuerpo del joven a La Piedad Michoacán, México de donde es originario para poder darle santa sepultura.

Mundo Latino ahora les informa que ha intentado investigar cuando saldrá el cuerpo de Jorge a México y si se cuenta con el dinero suficiente para cubrir los gastos funerarios en Estados Unidos pero sería irresponsable de nuestra parte publicar cifras o fechas cuando, a pesar de los esfuerzos de investigación, no hemos obtenido ninguna versión oficial de la funeraria, del costo del funeral o si alguna institución ha intentado interceder para agilizar el proceso. Sabemos de fuentes cercanas que el Consulado Mexicano en Omaha ha ofrecido apoyo total a la familia. Al cierre de esta edición lo único que ha sido verificado es que $3,207 dólares, que fueron recaudados a través de una cuenta de GO FUND ME, se dirigirán directamente a una funeraria en Lincoln, Nebraska que tiene ya listado un obituario muy corto de Jorge y se lee de la siguiente manera:

(Jorge nació el 14 de marzo de 1981 y falleció el sábado 9 de noviembre de 2019. Publicado en Lincoln Memorial Funeral Home el 13 de noviembre de 2019).

Por otro lado y de acuerdo a declaraciones del señor Pol Mejía a Mundo Latino se sabe que parte del funeral en México ha si cubierto pero faltarían alrededor de $700 dólares a cubrir. El señor Pol dice estar seguro que un despacho de abogados en Texas que representa a la familia de Jorge correrá con los gastos que falten cubrir en lo que respecta al funeral tanto aquí como en México.

A raíz de la polémica sobre las dudas de lograr el traslado del cuerpo de Jorge a México la comunidad se ha estado preguntando sobre el destino final del dinero recaudado en la Kermesse y miembros y líderes de la comunidad se han acercado a la redacción de nuestro periódico al igual que la familia directa de Jorge, su mamá y su hermana para conocer la distribución del dinero recaudado, en específico de la Kermesse que se llevó a cabo el 13 de Octubre en nuestra ciudad.

Por una petición por parte de la redacción de Mundo Latino para mantener a la COMUNIDAD INFORMADA, el señor Pol Mejia, quien obtuvo una carta poder de la esposa de Jorge para poder tomar decisiones sobre su cuerpo y representar a la señora en cuestiones monetarias o legales, accedió a reunirse con Mundo Latino y nos presentó la relación de gastos de la Kermesse. Abajo el total recaudado, y la relación de gastos sobre lo recaudado, y detalles de cómo se gastó y distribuyó el dinero.

DINERO RECAUDADO A NOMBRE DE JORGE OROZCO
$13,047.00 KERMESSE EN So. Sioux City NE
Organizada por Pol Mejia y un Comité de Voluntarios conformado
por 3 personas: Elizabeth, Martha y Karla

$2,060.00 OTROS EVENTOS
(TIXTECO DE OMAHA, TEQUILAS OMAHA, GUACAMAYA OMAHA,
VENTA DE COMIDA EN HASTINGS)
Organizados por Pol Mejia

$3,207.00 GO FUND ME

$367.00 (BOTES COLOCADOS EN TIENDAS SE USO PARA GASOLINA Y
COMIDA RECAUDADO PARA GASTOS DE GASOLINA)
Colocados por Blanca Martinez a nombre de la mamá y Hermana de Jorge.
$55.00 Dinero donado por M’s Formal

————

$18,736

-$700.00 en cheques donados a Nombre de Jorge y que fueron regresados a los donantes pues estaban a nombre del donante)

$18,036.00 GRAND TOTAL