Líderes comunitarios participan en reunión Anual del Grupo Directivo Sobre el Programa 287(g)

Dakota City, NE. El pasado 11 de diciembre se llevó a cabo la reunión anual del grupo directivo sobre el programa 287 (g) en la corte del condado de Dakota. Presentes estuvieron el alguacil del condado de Dakota Chris Kleinberg, oficiales de ICE de la oficina local de Sioux City y líderes comunitarios que externaron su preocupación sobre el detrimento que genera este programa en la seguridad pública y la confianza en la comunidad.
“Es difícil sentirse protegido y seguro cuando sabes que ICE está en nuestro condado, es extremadamente difícil para la gente reportar un crimen, o ser testigos de algún crimen por temor a ser detenidos” comentó Tom Mohan un residente de South Sioux City.
El pastor José Miranda de la Iglesia United Methodist de South Sioux City comentó que le preocupa que la gente no reportara crímenes por temor a ser detenidos y por lo tanto es un obstáculo para que el alguacil haga el trabajo que quiere hacer, que es proteger a la comunidad, “Todos necesitan estar protegidos” dijo. Por su parte el alguacil comentó que su trabajo es proteger a la comunidad y que “no puedo obligar a la gente a reportar crímenes, me siento mal por esta gente, si hubiera una manera de cambiarlo lo haría pero no puedo obligar a que la gente reporte crímenes” comentó.
Por otro lado Andrea Paret, residente de South Sioux City dijo que la 287(g) destruye la confianza entre las autoridades del reforzamiento de la ley y la comunidad.
Olga Guevara de Unity in Action, preguntó al alguacil que dentro de su interés (del alguacil) por luchar contra el crimen no le permite construir la confianza con la comunidad, “creo que la confianza debe ser algo que debe ser considerado” dijo y le reiteró la invitación que ya había sido hecha anteriormente a reunirse con miembros de la comunidad en un foro público.
Rose Godinez de ACLU Nebraska dijo que se opone a la 287 (g) pues afecta a la seguridad pública, incrementa el perfil racial, separa familias y promueve el odio. Ella dijo a Mundo Latino que lo que puede resultar benéfico de este junta es que posiblemente puedan reunirse en un foro público con el alguacil en un futuro para que explique mejor el programa y la esperanza que lo termine pronto.
Francisco Tostado, residente de South Sioux City dijo que el programa no promueve una comunidad que da la bienvenida a todos.
El alguacil, después de haber escuchado de algunos líderes que él había mencionado anteriormente que el programa le traía beneficios económicos a su departamento, comentó que él no estaba ahí para hacer dinero, “mi trabajo es seguir las leyes y reforzarlas dentro de mis mejores habilidades”. El alguacil cerró la sesión comprometiéndose en participar en un junta para explicar el programa y reforzar la confianza comunitaria