Nuevo sismo en Puerto Rico desata el estado de emergencia

La mañana de este martes 7 de enero se registró un nuevo sismo de magnitud 6.4 que dejó graves daños a la infraestructura de la isla, decenas de heridos y hasta el momento una persona muerta.

Es el segundo temblor fuerte que sacude a la isla en dos días consecutivos, ya que el pasado lunes 6, otro movimiento telúrico de magnitud 5.8 había causado ya daños a estructuras y el cierre de al menos una carretera en el sur de Puerto Rico. La gobernadora Wanda Vázquez declaró el estado de emergencia para afrontar los daños a estructuras.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó que el sismo se registró a las 4:24 hora local (8:24 GMT), con epicentro a 10 kilómetros al sur del municipio de Indios, y a una profundidad de 7 kilómetros.

El temblor provocó un gran apagón en todo el país, según la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que precisó que todas las plantas se encuentran fuera de servicio al activarse el mecanismo de autoprotección a causa del temblor.

El terremoto se produce a menos de 24 horas de un fuerte sismo del Día de Reyes, de magnitud 5.8, que causó graves destrozos y cortes de luz en distintos puntos del Estado Libre Asociado estadunidense.

En Punta Ventana, en la costa sur de Puerto Rico, un famoso arco de piedra, punto turístico natural, se derrumbó por efecto del sismo. Unas horas después, se registró un segundo sismo de magnitud 5.1 cuyo epicentro se localizó a nueve kilómetros al sur de Tallaboa, situado en el municipio de Peñuelas.

Las autoridades han confirmado la muerte de al menos una persona en el sureño pueblo de Ponce, un hombre al que le cayó encima una pared de su vivienda.