Por primera vez en la historia, se logró editar el ADN humano

Imagen de portada: GettyImages

Por Oswell Reza

Un grupo de científicos logró editar el ADN humano usando la técnica CRISPR, en varios embriones. Los resultados fueron sorprendentes, pues finalmente y luego de muchos estudios e intentos fallidos, lograron eliminar el gen responsable de una condición cardíaca letal.

Durante muchos años se había pensado que eso de modificar la genética humana, era una simple y descabellada idea que jamás lograría ser posible, excepto claro, en las películas de ciencia ficción. Temas incluso como la clonación de animales fueron tachados de irresponsables e inmorales y no éticos, por lo que cuando esto comenzó a hacer ruido, no quedó de otra más que pausar las investigaciones y los ya experimentados primeros “productos”, aunque claro que en la actualidad no se podría asegurar que esto no se sigue haciendo, sobre todo en países asiáticos, donde uno de los casos más sonados y recientes ocurrió en China, en 2019, en donde se clonó a un gato llamado Garlic que había muerto, dejando a su dueño completamente devastado, lo que demostró que esa nación se está convirtiendo en una gran potencia en genética y en el incipiente negocio de la clonación. Pero volviendo al tema inicial y poniendo en tela de juicio primeramente la moral y la ética, el tan solo hecho de lograr modificar la genética humana podría también atentar contra la religión y la idea del hombre jugando a ser Dios, y tal vez por todo lo que representaría en estos tiempos aprobar estos grandes avances científicos y tecnológicos, una vez más fueron cancelados.

Si bien es un gran paso, los retos de la edición genética en humanos aún son muy grandes y por lo tanto ilegales; sin embargo, hoy ya se conocen los genes de más de 10.000 enfermedades, por lo que sin duda alguna esta técnica abre la posibilidad de algún día eliminar de nuestro código genético todo aquello que nos pueda producir enfermedades incurables o variaciones genéticas que alteren nuestro organismo y/o hasta la composición de nuestro cuerpo, eliminado incluso aquellos genes negativos que son hereditarios.

Es un hecho que la tecnología ha avanzado a pasos gigantescos y aunque específicamente en este tema podría traer grandes beneficios para el ser humano, también se desconoce los efectos de la edición a largo plazo, lo que ha abierto el gran debate en la comunidad científica y en el mundo entero sobre si esto realmente podría beneficiarnos o bien, destruirnos.

Imagen: Pictoline.com
Translate »