Comunidad en alerta por el traslado de las 57 personas a Camp Ashland por coronavirus

Fotografía de portada: John Coletti

Por Oswell Reza

Los coronavirus son virus muy presentes y nada nuevos con los que el ser humano ha tenido que coexistir durante cientos de años. Los hay de diferentes tipos y categorías y los más comunes de hecho son los causantes muchas veces de los resfriados comunes. Sin embargo, y debido a esto la gente suele confundirse creyendo que el nuevo coronavirus 2019 ahora nombrado por la OMS como Covid-19 es igual a los demás, pero esto no es cierto. De hecho, es completamente distinto y ha cobrado la vida de cientos de personas en China, país en donde se originó esta epidemia que de igual manera tiene a millones de personas en cuarentena y miles más contagiadas.

Recientemente en Omaha, aterrizó un avión con 57 pasajeros que al parecer estuvieron expuestos al coronavirus, pero ninguno de ellos ha dado positivo al mismo. Aún así, es de gran importancia que estos permanezcan en una cuarentena de 2 semanas en las que estarán siendo monitoreados y analizados por especialistas de la salud, pero esto tiene demasiada inquieta a la comunidad, quienes muchas veces al estar desinformaros no entienden bien la magnitud de la situación, o bien están mal informados por fuentes no fidedignas que sólo crea caos y pánico en la sociedad.

Mundo Latino se dio a la tarea de preguntar qué es lo que opina la gente sobre esta situación y esto fue lo que nos dijeron:

Joan Estrada: “Honestamente no estoy muy bien informado, sólo sé que es un virus nuevo de la familia de los coronavirus que ha matado a muchas personas en China, pero creo que es bueno que todos estemos al tanto de este tema porque es algo serio”.

Karina Ramírez: “Como madre de familia me preocupa que pueda llegar a descontrolarse. Sé que UNMC es uno de los mejores sitios en el país para tratar enfermedades que tienen que ver con epidemias, pero aún así el que hayan traído a personas que posiblemente son portadoras del virus, te pone a pensar hasta en lo que no y es entonces cuando una se preocupa por nuestros hijos”.

Carlos Rúa: “Creo que la gente exagera. Existen virus como el de la influenza que no se ha erradicado y sigue matando a miles de personas en el mundo. Es cierto que este nuevo coronavirus tiene una taza de mortalidad muy alta, pero no entiendo por qué el mundo entero está haciendo ruido de esta situación cuando otros virus y enfermedades matan a cientos de personas al día”.

Carlos Estrada: “Todo esto es una exageración, una escena montada por los gobiernos para cubrir algo más grande. Sé que algo mucho peor está por venir, pero lamentablemente todo esto es por obra de los mismos gobiernos de las naciones. No es una teoría conspirativa, es la realidad. No me imagino lo mal que la está pasando la gente de Wuhan, allá en China, pero lo cierto es que su gobierno debe hacer algo al respecto para regresarles esa tranquilidad que merecen”.

Carmen López: “Me aterra la idea de que algo pueda peor pasar. No sabía bien por qué trajeron a tantas personas con posible exposición al virus este, pero si son ciudadanos americanos y están haciendo todo lo posible por ayudarlos, entonces el gobierno está haciendo lo correcto. No me imagino pasar por algo así y estando en un país ajeno en donde no sé cómo me vayan a tratar y si voy a volver a ver a mis seres queridos. Así que espero que esas personas en cuarentena estén bien y puedan regresar a sus vidas normales cuanto antes”.

Sin duda este tema da mucho de qué hablar, y aunque muchos países se encuentran trabajando para encontrar una cura que pueda evitar la muerte de más personas, una cosa sí es segura: la OMS ya ha lanzado un comunicado de alerta mundial sobre esta epidemia que hasta las primeras semanas de febrero de 2020, ha cobrado la vida de más de mil dieciséis personas y 42 mil 600 casos confirmados. ¡Continuaremos informando!

Translate »