Immigrant Legal Center: Cómo afecta el COVID-19 a sus clientes y los tribunales de inmigración

El Centro Legal para Inmigrantes se compromete a proporcionar información actualizada a nuestra comunidad y servir como un recurso para aquellos con preguntas sobre cómo COVID-19 está afectando a nuestros clientes y los tribunales de inmigración. Estamos disponibles para responder cualquier pregunta que pueda tener y creamos una página en nuestro sitio web donde compartiremos actualizaciones a medida que aprendamos más: www.immigrantlc.org/covid19/. Cualquier ayuda que pueda brindar para compartir esta información con su público sería muy apreciada.

Los hospitales y las instalaciones médicas son “ubicaciones sensibles” donde no deberían ocurrir arrestos por ICE
ICE ha reafirmado que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas “no lleva a cabo operaciones de cumplimiento en instalaciones médicas, excepto en circunstancias extraordinarias”. Los rumores de que ICE está presente en los centros de atención médica “crean miedo innecesario dentro de las comunidades” y pueden disuadir a los inmigrantes de buscar la atención médica necesaria para ellos y sus familias. ICE informa que “[i] los individuos deben continuar buscando atención médica”. Si se ve a ICE en o cerca de un centro de salud, notifique al Centro Legal de Inmigrantes al (402)898-1349 o information@immigrantlc.org. https://www.ice.gov/covid19. https://www.ice.gov/doclib/ero-outreach/pdf/10029.2-policy.pdf.

Buscar tratamiento médico o servicios preventivos para COVID-19 no afectará negativamente a los solicitantes de un beneficio de inmigración
Debido a la preocupación de que las personas puedan tener miedo de acceder al tratamiento médico necesario o tomar medidas preventivas relacionadas con COVID-19, USCIS no “considerará las pruebas, el tratamiento ni la atención preventiva … relacionados con COVID-19 como parte de una carga pública … determinación … incluso si dicho tratamiento es proporcionado o pagado por uno o más beneficios públicos, tal como se define en la regla (por ejemplo, Medicaid con fondos federales) “. Si un individuo vive o trabaja en una jurisdicción donde existen métodos de prevención de enfermedades, tales como distanciamiento social o cuarentena, o donde el empleador, la escuela o la universidad cierran las operaciones para evitar la propagación de COVID-19, el solicitante puede presentar una declaración con su solicitud, explicando cómo tales métodos o políticas han afectado al solicitante según lo relevante a los factores que USCIS debe considerar bajo la regla de carga pública. https://www.uscis.gov/greencard/public-charge

Algunas, pero no todas, las audiencias del tribunal de inmigración pospuestas debido a COVID-19
El Tribunal de Inmigración de Omaha ha pospuesto todas las audiencias del calendario maestro programadas entre el 16 de marzo de 2020 y el 10 de abril de 2020 para las personas que no están detenidas. El Tribunal enviará un aviso de las fechas de audiencia reprogramadas por correo. Todas las audiencias individuales (de fondo), y todas las audiencias para los detenidos, continuarán según lo programado. Los plazos de presentación de la corte de inmigración aún se aplican. La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración publicará actualizaciones aquí: https://www.justice.gov/eoir/eoir-operational-status-during-coronavirus-pandemic.

USCIS solicita que ciertos solicitantes reprogramen sus citas / entrevistas debido a COVID-19
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. Ha pedido a los solicitantes que han viajado fuera de los EE. UU. en los últimos 14 días, que crean que pueden haber estado expuestos a COVID-19 o que están experimentando síntomas de enfermedad, reprogramar su cita o entrevista con el USCIS. Los solicitantes deben seguir las instrucciones en su aviso de cita para solicitar la reprogramación. USCIS ayudará a los solicitantes a reprogramar sus citas, y no hay penalidad por reprogramarlas. https://www.uscis.gov/about-us/find-a-uscis-office/if-you-feel-sick-please-consider-canceling-and-rescheduling-your-uscis-appointment.

Las personas deben comunicarse con ICE antes del check-in programado si están enfermos
ICE ha indicado que si una persona con un check-in programado de ICE (incluso a través del programa ISAP) está enfermo, debe comunicarse con la oficina local de ICE antes de su cita programada para obtener más orientación. El número de teléfono de la Oficina de Campo de Omaha ICE es (402) 536-4804. El número de teléfono de la oficina de Omaha ISAP es (402) 342-4076. https://www.ice.gov/covid19

Las oficinas del Centro Legal para Inmigrantes están cerradas en respuesta a la situación COVID-19. Nuestro personal trabajará desde casa para ayudar a mantener a nuestro equipo, clientes y comunidad a salvo.

Como siempre, las personas deben comunicarse con su abogado si tienen preguntas sobre su caso.