Cónsul de Guatemala resuelve dudas sobre consulado permanente en Omaha

“Viva Guatemala, viva el Quetzal y viva nuestra patria”.

El cónsul de Guatemala, Juan Fernando Valey, se reunión con el equipo de la estación de radio El Patrón 102.3, así como con Mundo Latino para charlar sobre las dudas que existen entre sus connacionales con respecto al consulado permanente en Omaha, el cual estaba previsto abriría sus puertas durante estas fechas, pero que lamentablemente fue cancelado debido a una serie de factores importantes que tienen que ver con las elecciones generales el año pasado, y la toma de posesión del nuevo gobierno que se llevó a cabo el 14 de enero. “En este sentido, el nuevo presidente, Alejandro Giammattei, necesita revisar cómo está la casa”, expresó el cónsul haciendo referencia a las necesidades por las que el país atraviesa luego de la salida del mandatario Jimmy Morales. Principal razón por la que en éste momento no es posible continuar con el proyecto que no se ha cancelado, sino más bien pospuesto hasta nuevo aviso y que se prevé se retome en el año en curso. “Recordemos que abrir un consulado no es algo simple, es todo un procesos, un proceso largo. Tenemos que elegir un buen y mejor lugar que pueda ofrecer todas las ventajas dignas y propias de una institución como esta, en donde la comunidad guatemalteca se sienta segura, protegida y contenta. En donde podamos recibirles y atenderles como se lo merecen”. Enfatizó.

Sergio Robles “El Tapatío” & Juan Fernando Valey, Cónsul de Guatemala en Denver, Colorado.

Además aseguró que se está haciendo el mayor esfuerzo posible para poder restablecer la gestión del consulado, la cuál se dará en cuanto reciban luz verde para seguir con las negociaciones, la implementación y la apertura. Asimismo el cónsul Juan Fernando Valey, se comprometió personalmente a comunicar a la comunidad cuando sea un hecho el proceso de restauración del consulado de Guatemala en Omaha. Sin embargo, instó a sus connacionales a no olvidar que de cualquier forma, estarán sirviéndole a la comunidad guatemalteca a través de los consulados móvil que se pondrán en marcha a partir del mes de abril. Iniciando con Sioux Falls (South Dakota), para posteriormente continuar con Utha y seguir en Omaha durante el mes de junio.

Oswell Reza “El Gallo” & Juan Fernando Valey, Cónsul de Guatemala en
Denver, Colorado.

Por otra parte, invitó a la comunidad guatemalteca a seguir las medidas impuestas por el gobierno ante la amenaza del coronavirus en Nebraska. “Pueden seguir nuestro sitio web: www.consdenver.minex.gob.gt, así como nuestra página oficial en Facebook, en donde se pueden actualizar con información que estamos recibiendo tanto federal como estala, así como la retroalimentación de nuestra amada patria. También está nuestra línea directa (302)629-9212 en donde le podemos atender desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde hora local de Colorado, tomando en cuenta que es una hora menos que en Nebraska”. Finalizó el cónsul.

Translate »