Estados Unidos es ahora el nuevo epicentro de la pandemia por coronavirus


Estados Unidos es declarado el país con mayor número de casos de infección confirmados por COVID-19, lo que lo convierte en el nuevo epicentro de la epidemia que ha golpeado fuertemente a ciudades como Nueva York y Nueva Jersey.

De acuerdo con un conteo de la Universidad Johns Hopkins, el número de personas infectadas superó este jueves los 82 mil, cifra con la que rebasa los 81 mil casos registrados en China y los 80 mil de Italia. Con esto, la taza de desempleo también ha alcanzado máximos históricos dentro del territorio que ha dejado a miles de inmigrantes a la deriva ante la enfermedad de la década que sigue expandiéndose imparablemente por el país.

Por si fuera poco, hospitales neoyorquinos se declaran abrumados por los crecientes casos de infección y la cifra de muertes que en las últimas 24 horas superó las 100. Además, una larga fila de personas, la mayoría con máscaras y ubicadas a dos metros de distancia una de otra, aguardaban este jueves fuera del hospital Elmhurst en Queens bajo guardia policial para someterse a un test.

  • Pese a todo, Wall Street recuperó parte de las pérdidas de este mes con el anuncio de un paquete de rescate económico de dos billones de dólares negociado en el Congreso. Sin embargo, un 40% de la población del país está bajo cuarentena,

A lo anterior, el gobernador Andrew Cuomo dijo que la mayor prioridad es “aplastar la curva” de nuevos casos y mayor número en el área metropolitana de Nueva York. El estado tiene 53 mil camas de hospital disponibles, pero está haciendo lo posible por aumentar la capacidad a 140 mil, la cifra que cree que precisará en 20 días, cuando se llegue al pico de la pandemia.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que en días recientes los hospitales han recibido equipamientos que precisaban urgentemente.

“Pero sabemos que enfrentaremos enormes desafíos en el futuro en términos de producir suficiente espacio en los hospitales o suficiente personal que esté entrenado para ayudarnos en esta crisis”.

La cifra del mayor número de muertes causadas por el virus alcanzó el umbral de mil el miércoles en la noche, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins. De estas muertes, más de un tercio, 385, se registraron en Nueva York.

Iowa por su parte, es declarado uno de los estados más, en zona de desastre debido al incremento en las cifras de contagio por el virus. Este jueves se dieron a conocer 2 nuevos casos, uno de un oficial de la policía y otro de un miembro del departamento de bomberos. Ambos se encuentran en cuarentena, por lo que Ofelia Robles, especialista en prevención del crimen para el departamento de policía de Omaha (OPD), dio un mensaje contundente sobre la seguridad de la comunidad, así como de los miembros de ambos departamentos, informando que solo atenderán a llamados de suma emergencia, mientras que los accidentes automovilísticos que puedan ser movibles, deberán intercambiarse sus datos para poder llevar a cabo la solución.