Tormentas y tornados afectarán gran parte del Medio Oeste. ¡Iowa en la mira!

De acuerdo con CNN, este sábado se esperan fuertes tormentas y tornados que amenazan a más de 70 millones de personas en el país.

La amenaza climática que incluye fuertes tormentas, la creación de tornados y una gran concentración de granizo, estará latente este sábado en una gran parte del Medio Oeste.

“Más de 70 millones de estadounidenses enfrentan la amenaza del clima severo hoy, con la mayor amenaza de un brote climático significativo que cubre aproximadamente 45,000 millas cuadradas, incluido el metro de Chicago”, dijo el meteorólogo de CNN Derek Van Dam.

“Todos los modelos climáticos apuntan a un brote significativo de clima severo para partes del Medio Oeste hoy, con menores posibilidades a medida que viajas al sur hacia la región más baja del valle de Mississippi y Tennessee. Las amenazas incluyen tornados (algunos que pueden ser significativos), granizo de grande a muy grande y fuertes ráfagas de viento”, apuntó el experto.

Un aire excesivamente cálido y húmedo delante de un sistema de baja presión que se intensifica rápidamente alimentará las tormentas, que se extenderán desde la parte central de Estados Unidos hasta los Grandes Lagos y el Nordeste.

“El reporte está aumentando para una configuración de clima severo potencialmente potente ya que los ingredientes necesarios para esto parecen alinearse favorablemente el sábado”, comentó el viernes el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.

Por su parte el meteorólogo de CNN Dave Hennen agregó que la amenaza de “tornados violentos, de larga trayectoria, aumenta significativamente el sábado por la tarde hasta el sábado por la noche”.

Es probable que se desarrollen varias tormentas severas en la mencionada región de Estados Unidos, con la mayor probabilidad de desarrollar tornados en el norte de Illinois.

El riesgo de tornados impactaría así:

-Norte de Illinois: riesgo moderado.

– Missouri, Iowa e Indiana: riesgo alto.

– Medio oeste, sudeste y valle de Ohio: riesgo leve.

El Servicio Meteorológico advirtió que el fenómeno natural puede traer vientos dañinos y bolas de granizo de grandes a gigantes a esas zonas de Estados Unidos.

“A medida que la tormenta se intensifica y se dirige hacia el medio oeste superior, se espera que una lluvia fría impulsada por el viento se extienda a través de las llanuras centrales el sábado”, según el Centro de Predicción del Clima. “Parte de la lluvia podría cambiar a nieve húmeda el sábado por la noche en la parte superior del Medio Oeste”.

La grave amenaza de tormentas, tornados y granizo probablemente alcanzará su punto máximo este sábado y se extenderá hasta la tarde.

Con información de: MUNDO HISPÁNICO