ACLU-Iowa pide que aborto este fuera de la lista de procedimientos médicos suspendidos

DES MOINES, IA – La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Iowa y la Federación de Planned Parenthood de América, en nombre de Planned Parenthood of the Heartland, y junto con la Clínica Emma Goldman en la ciudad de Iowa están demandando a la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, por la Proclamación de Emergencia de Desastre por COVID-19, que suspende los procedimientos médicos no esenciales, incluidos los abortos.

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito del Condado de Johnson, le pide al tribunal que bloquee la Proclamación de la gobernadora en lo que respecta a los abortos.

Ante ello, Erin Davison-Rippey, Directora Ejecutiva de Planned Parenthood de Iowa dijo: “El aborto es un procedimiento médico esencial y urgente, como lo han reconocido el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y la Junta Estadounidense de Obstetricia y Ginecología”. Mientras que Rita Bettis Austen, directora legal de la ACLU de Iowa expresó: “Estamos en un momento crítico para nuestro estado cuando debemos unirnos para luchar contra la pandemia de COVID-19, no para politizar los servicios de salud que están constitucionalmente protegidos. Los habitantes de Iowa están haciendo todo lo posible para proteger a sus familias y comunidades durante esta pandemia y Planned Parenthood se centra en brindar a nuestros pacientes los servicios cruciales que necesitan”. Además agregó: “En este momento, el estado necesita un liderazgo que nos permita trabajar juntos para proteger nuestra salud y la salud de nuestras familias y comunidades. El hecho de que el estado elija el aborto de esta manera durante la crisis de salud pública es profundamente perjudicial para las mujeres de Iowa y no puede justificarse desde una perspectiva de salud pública. El aborto es un procedimiento médico esencial, urgente y constitucionalmente protegido. Esta medida sigue los numerosos esfuerzos previos del estado para prohibir el aborto en Iowa y hacer que el aborto sea más difícil y costoso de obtener, todo lo cual, como esta decisión, ha sido completamente injustificado médicamente y ha sido bloqueado por los tribunales como inconstitucional. Este es el peor momento para intentarlo de nuevo”.

Por su parte la oficina de la gobernadora Reynolds declaró lo siguiente sobre la demanda:

La gobernadora Reynolds se enfoca en proteger a los habitantes de Iowa de un desastre de salud pública sin precedentes, y suspendió todas las cirugías y procedimientos electivos para preservar los recursos de atención médica de Iowa. Como el gobernador ha dicho una y otra vez, los habitantes de Iowa están juntos en esto. Trabajaremos en consulta con la Oficina del Fiscal General para defender las acciones que ha tomado.

Translate »