Rusia cerró sus fronteras y ofrece ayuda a Estados Unidos

Rusia cerró totalmente sus fronteras este lunes 30 de marzo para luchar contra la expansión del nuevo coronavirus.

Según un decreto del gobierno ante la epidemia del Covid-19, Rusia “pretende restringir temporalmente con esta medida el tráfico” de entrada y salida en todos los pasos fronterizos por carretera, ferroviarios y marítimos para evitar la propagación del virus.

Según las últimas cifras publicadas el 31 de marzo, Rusia registró 2,337 y 17 muertes por en 4 regiones del país por la nueva cepa del coronavirus.

La medida tendrá algunas excepciones y podrán circular los diplomáticos o los ciudadanos rusos que quieran abandonar el país a causa de la muerte de un familiar en el extranjero.

Los habitantes de los territorios separatistas ucranianos de Donetsk y Lugansk, con nacionalidad rusa, tampoco están afectados por la medida.

Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, dialogaron vía telefónica y acordaron que el Kremlin enviará un avión con insumos médicos a la Unión Americana para combatir el nuevo coronavirus, informó Dmitry Peskov, portavoz del Gobierno ruso a la agencia TASS.

Es importante destacar que, al ofrecer asistencia a los colegas estadounidenses, el presidente Putin se guía por la siguiente consideración: cuando los fabricantes de equipos médicos de EU ganen impulso, podrán ser correspondidos si es necesario”. Dmitry Peskov, portavoz del Gobierno ruso.

Putin y Trump discutieron el lunes por teléfono el desplome de los precios del crudo y la pandemia de coronavirus, en un momento en el que el presidente estadounidense dijo que Rusia pide un alivio de las sanciones en su contra.

Los dos jefes de Estado “concordaron sobre la importancia de una estabilidad de los precios globales de la energía”, según un comunicado de la Casa Blanca, aunque la conversación no logró frenar el desplome de los precios del crudo, que el lunes tocaron un mínimo en 18 años.

En tanto, el Kremlin indicó en un comunicado que hablaron de la situación actual del mercado mundial de petróleo, “intercambiaron opiniones”, y ambos dijeron estar “seriamente preocupados por la propagación del coronavirus en el mundo” y se informaron mutuamente de las medidas adoptadas en sus respectivos países.

“Se habló sobre la posibilidad de una cooperación más estrecha entre los dos países”, según la misma fuente.

Translate »