Demandan a Trump por negar ayuda económica a hijos de inmigrantes indocumentados

Gran indignación causó la decisión del gobierno de Trump, luego de que se anunciara que el cheque de estimulo económico iba a dejar desamparadas a miles de personas en el país debido a su situación legal. Sin embargo, más revuelo causó el hecho de que también aquellas parejas de indocumentados, como las parejas mixtas con hijos nacidos aquí, no fueran elegibles para la ayuda económica ante la emergencia por la pandemia del coronavirus que ha afectado considerablemente a la nación.

Por ello, no es de extrañarse que ahora el presidente se vea implicado en una demanda colectiva impuesta en su contra por hijos de parejas mixtas, presentada en un tribunal federal de Maryland en forma anónima, que exigen se les tome en cuenta, y sus derechos como ciudadanos americanos. La demanda contra Trump tiene como base el hecho de que sus familias no recibieron la ayuda del estímulo económico “Cares”, que incluye 1,200 dólares por persona y hasta 500 por cada niño menor de 17 años para poder enfrentar, de alguna manera, la emergencia sanitaria que paralizó al país durante semanas. Sin embargo, el Gobierno Federal y el Congreso señalaron que los indocumentados no tienen derecho a ese apoyo y tampoco sus parejas estadounidenses, si es que presentaron conjuntamente su reporte de impuestos.

El conflicto sobre esta situación proviene desde el hecho de que aunque los hijos estadounidenses de inmigrantes indocumentados tienen número se Seguro Social, estos no puede presentar declaraciones de impuestos por sí mismos, por lo que dependen de un padre para que solicite el apoyo federal de la ley “CARES”, pero las restricciones de la misma lo impiden. Ante esta negativa, no solo hijos de parejas mixtas desprotegidos por el gobierno se han levantado contra el presidente, sino también organizaciones a favor de los inmigrantes que abogan por el gran hecho de que la fuerza laboral de la comunidad de indocumentados, reporta impuestos y fortalece la economía de la nación.

Imagen de portada: GettyImages

Por Oswell Reza

 

Translate »