ICE deporta a hombre de El Salvador buscado en su país de origen por homicidio

LAREDO, TX. – Oficiales de las Fuerzas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, removieron a un hombre salvadoreño el martes que era buscado por homicidio en su país de origen y fue entregado a las autoridades policiales salvadoreñas a su llegada a El Salvador.

Jaime Valle Saracay, de 27 años, ciudadano de El Salvador, fue retirado a través de un vuelo charter de ICE Air Operations sin incidentes. Una vez en El Salvador, los oficiales de ICE ERO transfirieron la custodia de Valle Saracay a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, para presentar cargos penales en su contra.

“Nuestros oficiales siguen centrados en garantizar que nuestros esfuerzos se dirijan a los prófugos de la justicia, tanto aquí como en el extranjero”, dijo Daniel Bible, director de la oficina de campo de ERO San Antonio. “Continuaremos negando a los fugitivos la oportunidad de evadir los sistemas de justicia de nuestros socios internacionales escondiéndonos ilegalmente en los Estados Unidos”. Asimismo agregó que “el caso Valle Saracay muestra cómo la cooperación efectiva entre las autoridades policiales estadounidenses y salvadoreñas ayuda a mantener seguras a nuestras comunidades”, dijo Daniel Bible.

El 25 de octubre de 2016, Valle fue encontrado por la Patrulla Fronteriza de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) cerca de Río Grande City, Texas. El 28 de octubre, fue transferido a la custodia de ICE. El 22 de diciembre de 2016, un juez de inmigración otorgó a Valle una fianza y fue liberado de la custodia local, en espera de su proceso de expulsión. El 15 de mayo de 2017, el Juzgado Tercero de Instrucción, Santa Ana, El Salvador emitió una orden de arresto contra Valles acusándolo de homicidio agravado. El 25 de octubre de 2017, un juez de inmigración le emitió una orden final de expulsión.

El 14 de marzo de 2019, Valle fue encontrado por la Cárcel del Condado de Harris, Houston, Texas. ICE presentó una orden de detención mientras estaba bajo custodia del condado. El 11 de febrero de 2019, el distrito 263 del condado de Harris, Texas, condenó a Valle por asalto agravado que causó lesiones corporales graves.

Fue sentenciado a dos años de prisión y luego transferido al Departamento de Correcciones de Texas en Huntsville. El 5 de mayo, fue transferido a la custodia de ICE, donde permaneció hasta su expulsión.