Gobernador Ricketts: Reapertura prudente del estado

A lo largo de estos últimos tres meses, los habitantes de Nebraska le han demostrado nuevamente al mundo el cómo nuestro coraje, determinación, y espíritu de trabajo en equipo puede ayudarnos a superar cualquier reto. Encarando la mayor crisis de salud pública en más de un siglo, los habitantes de Nebraska han respondido ralentizando la propagación del virus, protegiendo nuestro sistema de cuidado de la salud, y cuidando a nuestros vecinos.

Gracias a la adopción extendida de técnicas de distanciamiento social y físico, los habitantes de Nebraska han aplanado la curva. Cualquier persona que requiriera una cama hospitalaria, una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos, o un ventilador ha podido tener acceso a ella a lo largo de esta pandemia. Continuamos teniendo la capacidad hospitalaria a nivel estatal para cualquiera que la llegue a necesitar.

Ahora es el momento para hacer que Nebraska crezca y ayudar a las personas a volver a una vida tan normal como sea posible. Con ese fin, tomaremos el siguiente paso el 1° de junio con nuestra estrategia en fases para la reapertura de las empresas y actividades que cerraron temporalmente. La gran mayoría del estado—89 de los 93 condados—entrarán en la Fase Dos de nuestro plan de reapertura. Los condados de Dakota, Hall, Hamilton, y Merrick entrarán en la Fase Uno del plan.

Conforme las restricciones sean más flexibles, es importante para todos nosotros el continuar siguiendo los lineamientos de distanciamiento social como el mantenerse a seis pies de distancia, evitar grandes grupos, y el utilizar mascarillas en público siempre es una buena idea. El seguir estos simples pasos serán importantes para ralentizar la propagación del virus y permitir el continuar siendo flexibles con las restricciones.

Aquí hay algunos detalles sobre las reglas para junio:

Fase Dos de Reapertura (aplica para todos los condados excepto para Dakota, Hall, Hamilton y Merrick).

Reuniones
Las reuniones serán limitadas a no más de 25 personas (excluyendo personal) o el 25% de la capacidad máxima (sin exceder las 3,000).
Bares y restaurantes
Los restaurantes continuarán abiertos para el consumo dentro de sus instalaciones, y los bares podrán reabrir.
Los bares y los restaurantes están limitados a un 50% de su capacidad total, con un máximo de seis personas por mesa.
Todos los clientes en el bar deberán estar sentados.
Gimnasios
Estarán limitados a no más de 25 personas (excluyendo personal) o el 50% de la capacidad máxima.
Salones, barberías, servicios de masoterapia, y estudios de tatuajes
Estarán limitados a no más de 25 personas (excluyendo personal) o el 50% de la capacidad máxima.
Tanto empleados como clientes continuarán requiriendo mascarillas en todo momento de acuerdo a las Medidas de Salud Dirigidas (DHM; por sus siglas en inglés).
Sitios para recepciones de bodas y funerales
Estarán limitados a no más de 25 personas (excluyendo personal) o el 50% de la capacidad máxima.
Los bufets de autoservicio y las barras de ensaladas están prohibidas.
No se permitirán eventos de baile o eventos sociales que requieran que los invitados se reúnan fuera de sus respectivas mesas.
Otras limitaciones del tamaño del grupo o del distanciamiento físico aplican para las reuniones y los lugares de eventos previamente mencionados.
Para más detalles sobre la “Fase Dos” de las DHM, presione aquí.

Fase Uno de Reapertura (aplica solamente para los condados de Dakota, Hall, Hamilton, y Merrick).

Reuniones—incluyendo gimnasios y lugares de eventos—continúan sujetos al límite de 10 personas.
Salones, barberías, servicios de masoterapia, y estudios de tatuajes pueden reabrir. Están limitados a 10 clientes. Tanto empleados como clientes deberán utilizar mascarilla.
Los restaurantes pueden reabrir para el consumo dentro de sus instalaciones, hasta el 50% de su capacidad total, con un máximo de seis personas por mesa. Los bares continuarán cerrados.
Las unidades de cuidado infantil pueden tener hasta 15 niños por cuarto/espacio, sujetos a la relación usual cuidador-niño.

En adición a los planes regionales de reapertura, hemos sido más flexibles con otras restricciones en todo el estado. A partir del 1° de junio, seremos más flexibles con la cuarentena al viajar. Solo los individuos que regresen de un viaje internacional requerirán estar en cuarentena por 14 días al regresar a Nebraska.

Los deportes proveen un excelente ejercicio y ayudan a enseñar el trabajo en equipo. A nivel estatal, los reiniciaremos gradualmente en junio estableciendo lineamientos de distanciamiento físico. Los deportes en equipo de contacto limitado o de no contacto, tanto para jóvenes como adultos, reanudarán sus prácticas el 1° de junio y los eventos deportivos el 18 de junio. Los deportes de contacto como baloncesto, fútbol americano, fútbol, y las luchas continuarán prohibidas por el momento. Lineamientos deportivos adicionales pueden ser encontrados en www.dhhs.ne.gov/coronavirus.

Conforme reducimos estas restricciones, hemos trabajado de manera cercana con nuestros departamentos de salud locales y con las unidades de cuidado de la salud. Nuestra iniciativa Examinando Nebraska será una fuente importante de información para nosotros. Las examinaciones nos permiten el identificar dónde está surgiendo el virus, y podrán ayudar a contener brotes rápidamente. Ya hemos visto un gran progreso en las examinaciones este mes. En mayo, hemos realizado más del doble de las pruebas que las que realizamos en marzo y abril combinados. Aliento a todos los habitantes de Nebraska a realizar esta simple valoración en TestNebraska.com/es y agendar su examinación si es elegible.

Sé que todos los habitantes de Nebraska quieren ver el fútbol americano y el vóleibol este otoño, estar juntos con sus amigos de la escuela, y disfrutar conciertos y películas. Es muy probable que estas actividades se reanuden, con menos restricciones, entre más sigamos estas reglas y trabajemos para mantener a nuestra familia y vecinos saludables.

Publicaremos documentos con nuevas guías para más actividades en las siguientes semanas. Yo incentivo a todos los habitantes de Nebraska a mantenerse informados al visitar regularmente www.dhhs.ne.gov/coronavirus. Puedes también ir a www.Governor.Nebraska.gov para leer las noticias más recientes y suscribirte a las actualizaciones sobre el coronavirus.

Conforme se acerca el verano, estaré trabajando con personas en todo el estado para hacer que Nebraska crezca, para que podamos crear nuevos empleos y oportunidades inclusive estando en batalla para ganar la guerra contra el virus.