Corte Suprema bloquea intento de Trump de eliminar DACA que ampara a más de 700 mil jóvenes

Miles de jóvenes que llegaron sin documentos siendo menores de edad a EEUU están amparados de la deportación por la orden ejecutiva DACA firmada por el expresidente Barack Obama en 2012. El gobierno de Donald Trump puso fin al programa en septiembre de 2017 y dejó a cerca de 700,000 jóvenes en un limbo legal hasta esta decisión del máximo tribunal estadounidense, el cual falló este martes a favor de los Dreamers, ordenando que la Acción Diferida de 2012 (DACA) se mantiene y devolvió los casos a las cortes inferiores para tener más procedimientos.

La decisión alcanzada con 5 votos a favor y 4 en contra se produce en el 8º Aniversario del programa y en medio de la pandemia causada por el virus del Covid-19, que llevó al máximo tribunal de justicia a cancelar audiencias orales para evitar la propagación del virus.

Cabe mencionar que la sentencia de los nueve jueces del supremo, no entra a valorar la legalidad de DACA, pero sí rechaza “el procedimiento” que uso el gobierno de Trump, a la hora de tumbar el programa.

A mediados de abril la Corte anunció que consideraría en su decisión los aportes de miles de dreamers en la lucha para contener la pandemia para decidir el fututo sobre la Acción Diferida de 2012 (DACA).

El máximo tribunal dijo en aquella ocasión que había aceptado una moción presentada el 2 de abril en el caso Martin Jonathan Batalla Vidal, un dreamer que fue el tercer demandante contra la decisión de un juez federal de Texas que en febrero de 2015 frenó la entrada en vigor de la ampliación de DACA.

Batalla había solicitado al tribunal recibir un escrito complementario después de la audiencia oral celebrada en noviembre del año pasado.

DACA fue puesto en vigor el 15 de agosto de 2012, y con esta positiva e histórica decisión frena temporalmente las deportaciones de unos 700,000 jóvenes indocumentados que ingresaron al país antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers. Además de incluir una autorización de empleo renovable cada dos años, documento que, les permite gestionar un número de Seguro Social.

Imagen: GettyImages

Translate »