Trump suspende la emisión de ciertas visas de trabajo hasta finales de año

El Gobierno de Donald Trump extenderá las restricciones para la inmigración legal hacia Estados Unidos hasta finales del año en curso, incluidas las visas temporales usadas por la industria tecnológica, con el objetivo de combatir el desempleo generado por el coronavirus, anunció la Casa Blanca.

Frente esta alza del desempleo, el 22 de abril Donald Trump firmó un decreto para limitar durante 60 días la entrega de permisos de residencias permanentes. Sin embargo, este lunes anunció que extenderá esta limitación hasta el 31 de diciembre y afectará también varios permisos temporales, incluyendo la visa H-1B para personas con talentos especiales, muy utilizada por la industria tecnológica.

Las visas H-1B, L-1 y H-2B son los permisos de ingreso y permanencia en territorio norteamericano que se entregan a las personas que buscan trabajar en Estados Unidos, dependiendo de la labor que desempeñan.

H-1B
Esta categoría de visa se aplica a las personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, servicios de gran mérito y aptitudes distinguidas para los proyectos de desarrollo o investigación cooperativa, según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

L-1
La visa L-1 clasifica a empleados extranjeros como empleados no inmigrantes transferidos dentro de una compañía, contemplando ejecutivos, gerentes o profesionales especializados.

H-2B
Las visas del programa H-2B, permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos contraten extranjeros para trabajar en los Estados Unidos de forma temporal en empleos no relacionados con la agricultura, estos últimos regidos bajo el programa H-2, no incluido en las posibles restricciones.

Tan sólo en 2019 se otorgó la visa H-1B a 133 mil trabajadores, 12 mil personas recibieron visas L-1 y más de 98 mil inmigrantes recibieron visas H-2B.

Los profesores universitarios y las personas que trabajan en el procesamiento de alimentos, como la agricultura o los mariscos, están exentos de la suspensión de la visa.

Translate »