Conociendo a Omaha Healthy Kids Alliance y la problemática del plomo en la ciudad

En una entrevista pasada con Benny Huerta, coordinadora de enlace de Omaha Healthy Kids Alliance, nos habló a fondo sobre el problema del plomo en la ciudad. El cómo surgió, en dónde se encuentra y el cómo están haciendo para combatirlo. En esta ocasión, nos adentramos un poco más en la organización y en sus múltiples formas que tienen de ayudar a la comunidad.

La organización fue fundada en 2006 como consecuencia de la contaminación de plomo que hubo en Omaha, y luego de que la Agencia de Protección Ambiental designase en 2003 un área grande en la ciudad mejor conocida como superfund site.

De acuerco con Benny, “con el tiempo nos dimos cuenta de que la educación impartida a la comunidad no solo sería sobre la situación dañina del plomo, sino también sobre la problemática que existe en los hogares en cuanto al mismo tema y que afecta en demasía a la salud. En 2010 comenzamos a brindar información sobre los 8 principios nacionales sobre cómo mantener una casa saludable, así como a conectarnos con otras organizaciones que pudiesen referirnos con las familias para poder asistirlas de manera directa con las evaluaciones de las casas”.

Asimismo compartió que su equipo está conformado por 8 miembros de la organización y 11 miembros de la mesa directiva. “La mayoría de nuestro personal está certificado como inspectores de riesgos de las casas, asesores de riesgo y de igual manera tenemos certificación para medir el gas radón en las casas y usar el equipo y herramientas necesarias para realizar las diversas evaluaciones”.

Como ya les había comentado en una entrevista anterior, contamos con tres diferentes programas:

1. Air: especializado para familias que tienen niños con asma y que son menores de 18 años, el cual consiste en ayudar a las familias a identificar los riesgos que desencadenan los ataques de asma o alergias, los cuales pueden ser por la contaminación ambiental como el polvo, el humo del cigarro y la estructura de la casa. La finalidad de este programa es ayudar a los padres de familia a que no falten a sus trabajos por este tipo de problemas, y que los niños no se vean afectados hasta el grado de tener que ser hospitalizados.

“Afortunadamente con esta ayuda brindada, y gracias a que nuestro programa sí está funcionando y ayudando tanto a padres como a hijos con esta problemática, el año pasado se nos fue otorgado un premio nacional”.

2. Cheer: un programa que ayuda a las intervenciones de construcción para mejorar la salud de los inquilinos. Usualmente los mayores problema que encontramos en las casas son el de la ventilación, moho en el baño o basement, problemas de las canaletas del techo por las que corre el agua, goteras, y principalmente concentraciones altas de gas radón. Un gas radioactivo que se produce a través de las rocas formadas por uranio, el cuál se encuentra en grandes cantidades en esta región del país, y el que se encuentra en el segundo lugar de muertes de cáncer de pulmón. Por ello es muy importante medir las concentraciones de este gas en las casas, y si son realmente elevadas, se realiza una instalación para reducirlo y así evitar que la gente pueda desarrollar esta enfermedad.

3. Lead: un programa creado en conjunto con la Agencia de Protección Ambiental en el 2016, quienes nos ayudan financieramente para dar educación a la gente. Con este programa creamos material para distribuir en la comunidad como folletos, libros, manuales educativos para estudiantes con información básica sobre el plomo, en dónde se encuentra, por qué es importante saber sobre él y los riesgos. Asimismo proporcionamos a las familias un equipo de limpieza para que puedan ayudarse a disminuir el polvo en sus viviendas y que los niños pequeños no se vayan a envenenar con plomo. También hemos creado videojuegos en nuestra página de internet, anuncios, promociones, material para presentaciones en la comunidad y eventos en los que hemos tenido la oportunidad de educar a más de 172 mil personas. Enseñamos también cómo crear productos de limpieza naturales.

Por otra parte, Benny nos comentó que debido a la pandemia del COVID-19, las citas están llevándose a cabo de manera virtual. Y si bien ellos ya regresaron a sus oficinas, por el momento están haciendo todo lo posible para poder ayudar a las familias de manera virtual, algo que es complejo, pero que de alguna manera intentan hacer, adaptándose a las circunstancias y protegiendo de esta manera la salud de las familias.

Finalmente Benny dijo sentirse contenta con la respuesta de la gente y de las organizaciones que también los apoyan, pues lo que más le llena de orgullo es que con sus programas y el empeño que lideran día con día, han logrado crear hogares seguros y salvar vidas que han sido severamente afectadas por todos los factores antes mencionados.

“Por ello, continuaremos trabajando arduamente para nuestras comunidades. Las familias son lo más fundamental y su salud lo es más, y mientras podamos ser parte de ese apoyo y aportar nuestro granito de arena para que estén bien, lo seguiremos haciendo con mucho amor y cariño”, enfatizó.

Así que ya lo sabe, si cree que pueda tener un problema de contaminación por plomo en su hogar, vive en el área de Omaha Lead Site, y tiene hijos con problemas de asma, contacte directamente con ellos. Benny Huerta sin duda le auxiliará en todo este proceso de información para que no tenga que sufrir más por esta problemática que afecta directamente a la salud personal y de la familia.

Puede contactarles al número (402)934 9700 o www.omahahealthykids.org, sitio web en donde encontrará todos los beneficios y programas de ayuda de esta maravillosa organización.

Por Oswell Reza

Translate »