¡Que siempre no! Quitan mandato de uso de cubrebocas en Omaha

La directora de salud del condado de Douglas retiró el viernes un mandato de máscara para Omaha después de que la Oficina del Fiscal General de Nebraska cuestionó su capacidad para implementarlo.

En una conferencia de prensa del viernes, Adi Pour citó “desacuerdos legales” entre el estado y la Oficina del Fiscal de la Ciudad de Omaha.

Pour se había estado moviendo hacia la implementación de un mandato de máscara interior bajo su autoridad dentro del código de la ciudad de Omaha. La Junta de Salud del Condado de Douglas votó el lunes para apoyar su movimiento, pero Pour dijo que en las últimas 72 horas, surgió un desacuerdo y la llevó a retirarse para evitar una pelea legal.

Imagen: Nati Harnik

El gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, ha cuestionado las habilidades de Omaha y Lincoln para implementar los requisitos de máscara locales. Cuando se le preguntó si Ricketts la contactó, Pour respondió pasivamente, diciendo que fue en las últimas 72 horas que ocurrieron los desacuerdos.

“Hubo una decisión legal”, dijo la doctora.

Ricketts ha dicho en repetidas ocasiones que se opone a los mandatos de las máscaras y, en cambio, ha alentado a los habitantes de Nebraska a usarlos voluntariamente. Pour ha dicho que requeriría la aprobación del estado para emitir una medida de salud dirigida en todo el condado, como las que cerraron bares y restaurantes a principios de la pandemia.

En cambio, los funcionarios de salud del condado de Douglas, trabajando con funcionarios de la ciudad, siguieron un camino diferente, buscando ejercer los poderes de Pour bajo el código de la ciudad para emitir órdenes en emergencias de salud pública.

Te puede interesar: Plan del senado con un cheque de $ 1200 deja fuera a indocumentados y a sus parejas

Por su parte la alcaldesa de Omaha, Jean Stothert, dijo que la Oficina del Fiscal General sostiene que la ley estatal prevalece sobre el código de la ciudad, a pesar de que los abogados del Departamento Legal de la ciudad piensan que la Ciudad de Omaha está en terreno firme si Pour quiere implementar una orden de máscara.

La Oficina del Fiscal General de Nebraska emitió una declaración el viernes diciendo que el papel de la oficina “es evaluar la ley, no crear o dirigir una política de salud pública. Según la ley de Nebraska, el Departamento de Salud del Condado de Douglas solo puede tomar medidas “para detener el progreso de la” enfermedad infecciosa “con la aprobación del Departamento de Salud y Servicios Humanos (Nebraska).” La ley de Nebraska contiene una excepción para el Condado de Lincoln-Lancaster Departamento de Salud ”, dijo la oficina del fiscal general.

Ricketts, como director ejecutivo del estado, supervisa el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

En ausencia de un mandato de máscara, los funcionarios del condado de Douglas y Omaha suplicaron a las personas que se niegan a usar máscaras para cambiar sus hábitos por el bien de los niños, las personas con sistemas inmunes comprometidos y los ancianos, particularmente cuando se acerca el inicio de la escuela.

Translate »