El Ayuntamiento de Omaha aprobó la ordenanza de cubrebocas de emergencia

Un voto unánime de los siete miembros del Concejo Municipal de Omaha está poniendo en vigencia de inmediato una ordenanza de máscara pública obligatoria.

La ordenanza de emergencia propuesta solicitada por los concejales Chris Jerram, Pete Festersen y Ben Gray, necesitaba la aprobación de seis de los siete miembros del consejo para entrar en vigor de inmediato, y pasó 7-0 durante la reunión del consejo del martes.

La alcaldesa Jean Stothert ha dicho que apoyará cualquier decisión que tome el consejo sobre el tema.

Después de más de tres horas de comentarios públicos, a favor y en contra de la ordenanza de emergencia, el concejal Pete Festersen dijo que si se aprueba la ordenanza de emergencia, las empresas deberán colocar un letrero notificando a los clientes sobre la misma, además de que el consejo ha preparado un cartel que las empresas pueden encontrar e imprimir fácilmente para cumplir con ese mecanismo particular de la ordenanza.

“El concejal Brinker Harding la tachó de torpe”

Por su parte el concejal Brinker Harding dijo que la ordenanza era “torpe” debido a la puesta de sol. Originalmente, estaba programado para la puesta del sol en octubre, que dijo que era demasiado largo. La enmienda redujo eso a septiembre, lo que pondría en vigencia la ordenanza de emergencia durante aproximadamente un mes. También dijo que la ordenanza original era demasiado restrictiva. “Estamos tratando de hacerlo lo más ágil y receptivo posible”, expresó.

Por otro lado, aplaudió a quienes hicieron comentarios públicos oponiéndose a una ordenanza sobre mascarillas porque tienen una condición médica que les impide hacerlo y amonestó a quienes ridiculizaban o acosaban a alguien que no usaba máscara, comparándolo con los que tienen una discapacidad, ironizando en la insignia para su automóvil que le permite estacionarse en un puesto para discapacitados.

Te puede interesar: Funcionarios de Omaha instan al público a tomarse en serio el COVID-19

La concejal Aimee Melton dijo que un voto “no” detendría nada y dijo que apreciaba los esfuerzos para hacer que una ordenanza de emergencia sobre máscaras sea más razonable. También dijo que no iba a votar “no” y dejar que la ordenanza se cumpliera con consecuencias más graves.

Ella habló sobre sus preocupaciones sobre que su hijo use una máscara en la escuela, pero que lo quiere de regreso en la escuela y ha estado trabajando. “Si ve a alguien que no usa máscara, asuma que tiene una buena razón”, dijo. (Responsabilizando a cada persona del uso de un cubrebocas).

Asimismo expresó que modificar la tarifa de $ 100 a $ 25 significa que no se agregarán costos judiciales y no será un delito menor, lo que significa que no es una ofensa con posibilidad de cárcel. “Nadie va a ir a la cárcel por no usar una máscara”, enfatizó.

Melton dijo que estaba de acuerdo con el gobernador Pete Ricketts en que los mandatos no funcionan y no son necesarios, pero también señaló que el gobernador dijo que las máscaras deben usarse y son efectivas, compartiendo el deseo de que la gente se ponga la máscara voluntariamente.

La ordenanza también obligará a la Dra. Pour a brindar informes semanales al consejo.

El concejal Gray expresó su preocupación por los trabajadores de la salud y quiso asegurarse de que se sintieran apoyados por la comunidad. La gente en la línea del frente “necesita saber que nos preocupamos por ellos. Lo que realmente temo es que si no ralentizamos la propagación… y tenemos que cerrar de nuevo, un par de nuestros distritos van a quedar devastados. No voy a correr el riesgo de devastar mi distrito ”, enfatizo.

Finalmente el concejal Jerram dijo que era impensable saber que la ciencia y los expertos médicos lo obligaban a actuar de cierta manera, pero que se negaba a hacerlo. “No quiero tener eso en mi conciencia. Hay una emergencia pública, amigos”.

La ordenanza requiere que cualquier persona mayor de cinco años use una máscara si el distanciamiento social no es una opción. El mandato no se aplica a los clientes en bares o restaurantes, y tampoco se aplica a aquellos que buscan servicios gubernamentales. La ordenanza establece que aquellos que tengan problemas médicos o de salud mental, que no puedan usar una máscara debido a sus condiciones, no tendrán que cumplir con el mandato.

Este mandato expirará el 15 de septiembre.

Omaha considers mask ordinance

The Omaha City Council is deciding on an emergency ordinance requiring face masks to be worn in public. Updates: https://www.wowt.com/2020/08/11/omaha-city-council-voting-today-on-emergency-face-mask-ordinance/

Posted by WOWT 6 News on Tuesday, August 11, 2020

Translate »