Jueza anula requisito que aplazaba ciudadanías de inmigrantes en fuerzas armadas

Una jueza federal anuló un requisito que bloqueaba el proceso de ciudadanía aceleradas de inmigrantes que son miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

La jueza Ellen Huvelle, de la corte de distrito del Distrito de Columbia, estuvo del lado de los argumentos que acusaban de “caprichosa y arbitralia” a la política de exigir a los inmigrantes en las tropas que debían servir entre seis meses y un año para ser elegibles a la ciudadanía acelerada.

“Estados Unidos tiene una larga historia de permitir que los no ciudadanos sirvan en sus Fuerzas Armadas y brindar a quienes sirven un camino rápido hacia la ciudadanía”, escribió Huvelle en su fallo. “Pero en los últimos años, a pesar de su necesidad de que los alistados no ciudadanos llenen sus filas, el Departamento de Defensa había colocado obstáculos en ese camino hacia la ciudadanía”.

El requisito estaba vigente desde 2017, pero la Ley de Inmigración y Ciudadanía de 1952 ordenaba que los inmigrantes en las Fuerzas Armadas eran eligibles para una ciudadanía acelerada. El Pentágono debía certificar el servicio del inmigrante. Algunos iniciaban sus trámites desde el primer día.

El Pentágono citó razones de Seguridad Nacional para cambiar el proceso en 2017. Por ahora no hay reacción de esa agencia al fallo de la jueza.

Fuente: El Diario NY

Translate »