Cónsul Ma. Guadalupe Salazar: “tus derechos, como tú, son esenciales”

En el marco de la Décimo Segunda Edición de la Semana de los Derechos Laborales (SDL), “tus derechos, como tú, son esenciales”.

A partir de este 31 de agosto y hasta el 4 de septiembre de 2020, el consulado de México en Omaha estará compartiendo una serie de videos informativos respecto a los derechos que tienen todos los trabajadores, sin importar su condición migratoria.  

A través de un boletín de prensa, la Cónsul María Guadalupe Sánchez Salazar, comunicó que, acompañados de la participación de agencias, organizaciones y firmas legales, expertos en la defensa de los derechos de los trabajadores transmitirán información relevante que concientice acerca de la relevancia de las contribuciones de los trabajadores esenciales a las comunidades en las que viven y en la recuperación económica de los EUA.

Además se abordarán de manera específica temas relacionados con los derechos laborales, cuáles son éstos y como se pueden defender; así como información sobre las medidas de prevención al COVID-19, con especial énfasis en la situación de los trabajadores mexicanos en las plantas empacadoras de carne, entre otros; y se compartirá información de agencias gubernamentales como la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) por sus siglas en inglés, y la División de Horas y Salarios, del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.

Te puede interesar: Jueza anula requisito que aplazaba ciudadanías de inmigrantes en fuerzas armadas

El derecho al salario mínimo, el pago de horas extras, el seguro de desempleo, el derecho a contar con un lugar seguro en el trabajo, a contar con el debido equipo de protección, el derecho de asociación, así como el conocimiento pleno de la normatividad de la Ley de Emergencia sobre la Licencia por Enfermedad Pagada (EPSLA) y la Ley de Expansión de la Familia y la Licencia por Enfermedad (EFMLEA), aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos, en marzo de 2020, se difundirán ampliamente durante esta Décima Segunda Edición de la Semana de los Derechos Laborales.

Este evento contará con la participación de las Organizaciones Heartland Workers Center y Nebraska Appleseed, y los abogados consultores del consulado, así como los abogados del Programa de Asesorías Legales Externas.

“Nuestro objetivo es empoderar a los trabajadores mexicanos creando conciencia sobre sus derechos laborales y los mecanismos disponibles para presentar quejas cuando sus derechos laborales hayan sido violentados”, de acuerdo a la cónsul Guadalupe Salazar. “El Consulado continuará fortaleciendo alianzas con las autoridades laborales en Iowa y Nebraska, así como con las organizaciones comunitarias, en beneficio de los trabajadores mexicanos”, enfatizó.

La información será compartida mediante las diferentes redes sociales, Facebook, Twitter y la página web del Consulado, a través de los cuales se transmitirá el contenido de la Décimo Segunda Edición de la Semana de los Derechos Laborales.

¡PAISANO! CONOCE TUS DERECHOS Y HÁZLOS VALER, RECUERDA QUE “TUS DERECHOS, COMO TÚ, SON ESENCIALES”

Translate »