Corte de Apelaciones otorga a Trump la autoridad para terminar con TPS

La Corte de Apelaciones del noveno circuito dió un duro golpe a familias amparadas bajo el Estatus de Protección Temporal. La Corte otorgó a Trump la autoridad para terminar con el programa que ampara a familias inmigrantes.

En un fallo de 2-1, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos, con sede en California, revocó una decisión de un tribunal inferior que había bloqueado la decisión de Trump de eliminar gradualmente el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) para las personas de El Salvador. , Haití, Nicaragua y Sudán. También se espera que el fallo afecte la situación de las personas de Honduras y Nepal, que presentaron una demanda por separado que se suspendió el año pasado en espera del resultado del caso más amplio.

El fallo de la corte de apelaciones significa que esos inmigrantes deberán encontrar otra forma de permanecer en los Estados Unidos legalmente o partir después de un período de liquidación al menos hasta principios de marzo y más tiempo en el caso de El Salvador.

La jueza Consuelo Callahan, nombrada por el ex presidente republicano George W. Bush, escribió en una opinión de 54 páginas que las decisiones de la administración Trump de eliminar gradualmente las protecciones no eran revisables y, por lo tanto, no deberían haber sido bloqueadas.