Los más buscados: Lopez Bello, Samark Jose

El Departamento de Estado ofrece una recompensa de $ 5 millones por información que conduzca al arresto y condena de un exfuncionario del gobierno venezolano en la Lista de los más buscados de ICE

NUEVA YORK – Las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) Nueva York anunció el viernes que un ex funcionario venezolano y miembro de la Lista de los más buscados de la agencia ha sido designado como objetivo de la organización transnacional organizada del Departamento de Estado de EE. Programa de recompensas por delitos en un esfuerzo por poner fin a la corrupción y la criminalidad vinculadas al régimen de Maduro en Venezuela. Esta investigación fue realizada por las Fuerzas de Tarea de Delitos Financieros de HSI New York y HSI Miami El Dorado.

“El Grupo de Trabajo El Dorado de HSI New York está especialmente calificado para investigar el lavado de dinero internacional complejo y otros delitos financieros graves. Trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en todo el país y en todo el mundo, continuaremos salvaguardando nuestros sistemas financieros de la corrupción internacional que enriquece las arcas de los dictadores y sus compinches. Esta designación es un mensaje claro: la corrupción se detiene en nuestra frontera ”, dijo el alto funcionario que desempeña las funciones del director Tony H. Pham.
El 13 de febrero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a López como Narcotraficante Especialmente Designado (SDNT) “por brindar asistencia material, apoyo financiero o bienes o servicios en apoyo de… actividades internacionales de tráfico de narcóticos. ” Específicamente, la OFAC identificó a López como un “líder clave” para El Aissami, manejando acuerdos comerciales y asuntos financieros que generaron ganancias significativas como resultado de la actividad ilegal de El Aissami.

Según las investigaciones de HSI Nueva York y HSI Miami, López fue acusado en marzo de 2019 y marzo de 2020 en el Distrito Sur de Nueva York por violaciones de la Ley de poderes económicos de emergencia internacional, la Ley Kingpin y otras sanciones impuestas por la OFAC, y en En septiembre de 2019, López fue acusado en el Distrito Sur de Florida por conspiración para cometer lavado de dinero.