Pareja suburbana de Chicago acusada de tráfico de trabajo infantil

CHICAGO – Una pareja suburbana de Chicago fue acusada el jueves en un tribunal federal de tráfico de trabajo infantil, por presuntamente obligar a un adolescente extranjero ilegal de Guatemala a trabajar para ellos. El caso está siendo investigado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. y el Departamento de Trabajo de EE. UU., con una importante ayuda del departamento de policía de Aurora, Illinois, y del Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois.

Santos Teodoro AC-Salazar, de 23 años, y Olga Choc Laj, de 30, ambos de Aurora, Illinois, están acusados ​​de usar la fuerza, amenazas de fuerza y ​​amenazar con abuso de la ley y proceso legal para obligar a la menor a cumplir.

Los documentos judiciales alegan que Choc Laj acompañó a la víctima adolescente a los Estados Unidos desde Guatemala, después de haber entregado una identificación falsa a las autoridades fronterizas de los Estados Unidos para ingresarla ilegalmente al país. Los cargos alegan además que una vez en los EE. UU., Choc Laj acogió a la víctima en su residencia de Illinois y la obligó a proporcionar mano de obra y servicios para la ganancia financiera de Choc Laj. Se alega que AC-Salazar se unió más tarde a Choc Laj en su residencia y participó en la trata laboral, entre otras cosas, obligando a la víctima a realizar tareas domésticas, incluido el cuidado del bebé de los acusados.

Se recuerda al público que los cargos no son evidencia de culpabilidad. Se presume que los acusados ​​son inocentes y tienen derecho a un juicio justo en el que el gobierno tiene la carga de probar su culpabilidad más allá de toda duda razonable. Los cargos de la denuncia son punibles con hasta 20 años de prisión federal. Si es declarado culpable, el tribunal debe imponer una sentencia razonable según los estatutos federales y las Pautas consultivas de sentencia de EE. UU.