Tu voto cuenta

Por Verónica Barreto

Cada día se acerca más una fecha sumamente importante, un día que definirá el futuro por cuatro años: las elecciones.
Las elecciones son importantes por muchas razones. Lo primero es que un solo día puede definir el futuro. El ejercicio de votar solo se puede llevar a cabo cada cuatro años en los Estados Unidos.
Si piensas en no votar porque no te interesa, recuerda que un aumento en impuestos tiene que ver con política, el acceso a la salud tiene que ver con política -la política está en nuestro día a día.
Lo segundo es que el voto es la representación del concepto democracia en los pueblos. Muchas luchas se llevaron a cabo a través de la historia para que hoy tengamos esos derechos y poder vivir en países democráticos, donde es el pueblo quien escoge a sus gobernantes.
Y tercero, porque el voto nos permite elegir a las personas que mejor representan nuestros ideales y nuestras preocupaciones.
“Votamos porque hay otros que no pueden votar. En estos cuatro años yo todavía estoy visitando personas y cuando hablo con ellas a veces hay uno o dos en la casa que pueden votar, pero los demás – la mamá, el papá o tía y tío- no pueden votar. Pero, esa persona que sí puede tiene poder y ese poder político cuenta, pero solo cuando votamos”, indicó el senador Tony Vargas.
¿Por qué es importante el voto latino precisamente este año?
Este 2020 un número récord de 32 millones de latinos pueden votar en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
El aumento, de más del 15% en comparación con el 2016, nos convierte en la minoría étnica o racial con más peso en las elecciones. Lo que significa que basado en estas proyecciones casi la mitad de los latinos en el país pueden votar.
Gabriela Pedroza, del Heartland Workers Center expresó que los acontecimientos de este año han unido a las comunidades lo que los anima a expresarse a través del voto.
“Sí, mucho ha pasado este año, mucho malo. Lo bueno es que ha unido a mucha gente, ha unido a muchos vecinos”, dijo Pedroza.
Pero, ¿que seamos muchos, quiere decir que todos votamos?
La realidad es, que a pesar de ser la minoría con más número, nuestra participación en las votaciones es baja en comparación con otros estadounidenses. En el 2016, solo un 47 por ciento de los latinos que podían votar lo hicieron.
Por su parte, Jackeline Prados del Heartland Workers Center hizo un llamado a un sector determinante.
“A mí me gustaría hacer un llamado a la población joven que todavía sigue teniendo un porcentaje bajo en participación cívica. Solo el 25 por ciento de los jóvenes elegibles para votar, votan. Entonces, yo exhorto a esa población joven que vote porque el voto no es solo el poder que tenemos ciudadanos sino que le damos poder a los representantes”, dijo Prados.
Además de votar, la representación en los puestos políticos es muy importante. La legislatura de Nebraska actualmente solo tiene un latino, a pesar de que somos un 11% de la población del estado.
Este problema de la representación también lo es a nivel federal. Desde las elecciones a mitad de mandato de 2018, hay más latinos que nunca en el Congreso, pero -con un un 8% en la Cámara de Representantes y un 4% de los senadores- en comparación con la población siguen siendo muy pocos.
“En la legislatura yo soy el único latino hispano que está representando al estado de Nebraska y todavía no tenemos personas suficeintas que son latinas elegidas”, expresó el senador Vargas. Asimismo, dijo que esta representación es iportante porque continuamente se discuten temas que afectan nuestra comunidad.
Si usted ha tomado la decisión de votar pero aún no sabe cómo puede hacerlo, ni cómo hacerlo, puede acceder a la pagina web de Heartland Workers Center y presione en el botón “Yo voto por mi familia”.
Los requisitos para votar son ser ciudadano americano, vivir en Nebraska y ser mayor de 18 años. Si cumple con estos requisitos y no está registrado, puede hacerlo a través de: bit.ly/HWCregister.
En tiempos de Covid hay distintas formas de votar, lo puede hacer por voto anticipado en las oficinas de la comisión electoral de su condado desde 30 días antes de las elecciones.
También, puede pedir el voto por correo y lo puede pedir en : bit.ly/VotoTempranoNE.
Para votar el día de las elecciones puede verificar donde es su centro de votación en el link: bit.ly/HWCVoterCheck. Ese día los centros estarán abiertos de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Recuerde que tiene hasta el 23 de octubre para pedir boletas de voto adelantado y para registrarse en la oficina de la Comisión electoral.
Las elecciones se celebrarán presencialmente el 3 de noviembre de 2020.

Translate »