Guardia Nacional es activada en Washington DC en víspera de las protestas del miércoles

La capital del país ha activado a la Guardia Nacional de Estados Unidos antes de las esperadas protestas en favor de Donald Trump este miércoles, una decisión que fue tomada por la alcaldesa Muriel Bowser.

El Congreso, el mismo día de la marcha, votará para confirmar a Joe Biden como el ganador de la carrera presidencial de 2020 y dejará a Trump como el perdedor en el proceso.

El presidente actual, que ha seguido negando su derrota electoral a Biden a pesar de la abrumadora evidencia, dijo la semana pasada que la protesta sería “GRANDE y SALVAJE”, y la cual se llevará a cabo en el President’s Park, en las afueras de la Casa Blanca, en donde se espera que miles de personas lleguen a Washington DC para el evento, que ha sido anunciado por la campaña de Trump como “la Marcha para Salvar a Estados Unidos”.

La nueva protesta se produce después de dos meses de acusaciones falsas de fraude electoral impulsadas por el aún presidente y sus aliados en el partido republicano, algunos de los cuales también se han negado a reconocer a Biden como presidente electo, al tiempo que citan afirmaciones infundadas de fraude electoral.

Al menos 12 senadores republicanos han anunciado que votarán en contra de la confirmación de Biden el miércoles, cuando se lleve a cabo la marcha, aunque es poco probable que el desafío de último minuto detenga el proceso, que será supervisado por el vicepresidente Mike Pence.

Te puede interesar: El Departamento de Correccionales de Nebraska recibe la vacuna contra el COVID-19

Sí bien el departamento de policía de Washington DC ya había anunciado el jueves que habría cierres de calles en toda la ciudad tanto el martes como el miércoles, por una cuestión de seguridad pública. Bowser pidió que los miembros de la Guardia Nacional no porten armas durante los patrullajes del martes y miércoles.

Los miembros de la Guardia Nacional también deben patrullar Washington DC durante la toma de posesión de Biden el 20 de enero.