Piden a vicepresidente Pence invocar la 25ª enmienda para destituir a Trump

Después de que se restaurara el orden en el Capitolio y se retomará la cesión para certificar al presidente electo Joe Biden, un grupo de legisladores de ambos partidos hicieron un llamado al vicepresidente Mike Pence para que invoque la 25ª enmienda constitucional, que permitiría destituir al mandatario de su puesto como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

La 25ª enmienda estadounidense proporciona mecanismos que pueden usarse para reemplazar a un presidente en funciones bajo la premisa de que ya no es capaz de cumplir con sus deberes.

“No podemos permitir que permanezca en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra nación y debemos de cumplir con nuestro juramento”, afirmó la representante Ilhan Omar, aún cuando únicamente quedan 14 días para que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.

Algunos legisladores, como Charlie Crist, representante demócrata de Florida, y Ted Lieu, representante demócrata de California, sugirieron que el vicepresidente Mike Pence debería invocar la 25ª Enmienda, que puede utilizarse para reemplazar a un presidente en funciones que ya no es capaz de cumplir con las obligaciones que el cargo conlleva.

Los representantes Ted LieuEarl BlumenauerMike Thompson, también pidieron invocar la 25ª Enmienda.

La idea de remover al presidente Trump antes de que tenga que dejar el cargo el próximo 20 de enero está siendo considerada incluso por congresistas republicanos. De acuerdo con CNN, algunos integrantes de la bancada conservadora están discutiendo la posibilidad de invocar la 25ª Enmienda.

Los pedidos de un juicio político contra Trump comenzaron a repetirse entre legisladores, tanto demócratas y republicanos, mientras el mandatario lanzaba un débil mensaje a los manifestantes que evadieron a la policía en el Capitolio e ingresaron al inmueble, en una protesta que llevó a la muerte de una mujer que recibió un disparo por parte de un oficial.

Con información de: Latinus y CNN

Foto de Tayfun Coskun / Anadolu Agency a través de Getty Images